Cultura

La jerezana Ana Barriga, finalista de los Premios BMW de Pintura 2021

La jerezana Ana Barriga.

La jerezana Ana Barriga.

Ana Barriga, la artista jerezana de 37 años, y Gonzalo Sicre Maqueda, gaditano de 54 años, han obtenido dos de las 10 plazas para los finalistas de la edición número 36 de los Premios BMW de Pintura. Estos premios están destinados a promover el arte y la pintura en España, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos.

Ana Barriga ha quedado finalista con su obra ‘Mandre¡¡¡’ utilizando la técnica de óleo, esmalte, rotulador y spray sobre tela. Con su arte, la andaluza trata de buscar el equilibrio entre la razón y la emoción en sus obras, dos territorios aparentemente contradictorios que, al friccionar, generan energía. Procura moverse en el ámbito de lo lúdico, un lugar compartido por artistas y niños donde se abandonan los prejuicios y aflora la parte más inesperada.

Por su parte, Gonzalo Sicre Maqueda con su obra finalista ‘Clonación con negro perileno’ utiliza una secuencia para “crear una clonación humana”. Como él mismo describe, esta obra de marcado carácter religioso, con la figura central casi levitando, trata sobre la polémica existente respecto de la clonación por parte de la iglesia católica. En palabras de James Watson, creador del proyecto genoma, lo que la iglesia católica piensa sobre la clonación puede ser un completo error, y lo único que puede conseguir es retrasar la medicina en Europa y Estados Unidos.

Ambos artistas han destacado entre las casi 3.000 obras que fueron enviadas a concurso en esta edición de los Premios, y que optarán al primer premio dotado con 25.000 euros. Como ya es tradición, la Gala de estos premios tendrá lugar en el Teatro Real, y contarán con la presencia de la Su Majestad La Reina Doña Sofía, quien muestra cada año su apoyo al arte como medio para conseguir un mundo mejor mediante la diversidad y la colaboración entre diferentes. Estos premios, que esta edición discurren bajo el lema ‘Arte + arte + arte’, se han consolidado a lo largo de estos 36 años como uno de los más prestigiosos en España, gracias a la estructura y dinámica abierta de participación, a la transparencia en su desarrollo y a la imparcialidad del jurado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios