Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Andalucía arrasa en la 36ª edición de los Premios BMW de Pintura 2021

  • La jerezana Ana Barriga gana el premio de Innovación, dotado con 6.000 euros, con su obra 'Mandre¡¡¡'

  • Uno de los 10 finalistas, el gaditano Gonzalo Sicre Maqueda, también deja patente el éxito del arte andaluz

Ana Barriga recoge su Premio BMW 2021.

Ana Barriga recoge su Premio BMW 2021.

Silvia Cosío Díaz, artista sevillana, y Ana Barriga, artista jerezana, han resultado ganadoras del primer Premio y del Premio de Innovación en la 36ª edición de los Premios BMW de Pintura, dotados con 25.000 y 6.000 euros respectivamente, dejando patente el éxito del arte andaluz. El artista gaditanoGonzalo Sicre Maqueda es el tercer andaluz de los 10 finalistas en esta edición de los Premios BMW de Pintura. Estos premios están destinados a promover el arte y la pintura en España, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos.

La ganadora de 46 años Silvia Cosío Díaz, que ha consolidado toda su vida artística en Sevilla, ya estaba familiarizada con los Premios BMW de Pintura, tras quedar finalista en la 31ª edición en 2016, con su obra 'Melancolía'. Con su actual obra galardonada, 'Ósip Mandelstam', la artista dedica un retrato único del joven poeta ruso del mismo nombre. En la composición aparece sentado en una pose clásica mirando de frente al espectador. A sus pies, el sombrero del héroe con el disparo mortal y el cuervo en la parte superior que le susurra su destino al oído. La piedra próxima a la franja amarilla refiere uno de sus libros que lleva el mismo título: el lomo dorado, brillante y luminoso de la creación.

Ana Barriga, de 37 años de edad y natural de Jerez, ha obtenido el Premio de Innovación en la 36ª edición de los Premios BMW de Pintura con su obra 'Mandre¡¡¡' utilizando la técnica de óleo, esmalte, rotulador y spray sobre tela. Con su arte, la andaluza trata de buscar el equilibrio entre la razón y la emoción en sus obras, dos territorios aparentemente contradictorios que, al friccionar, generan energía. Procura moverse en el ámbito de lo lúdico, un lugar compartido por artistas y niños donde se abandonan los prejuicios y aflora la parte más inesperada.

El éxito andaluz ha quedado también patente con otro de los 10 finalistas de los Premios BMW de Pintura, el gaditano Gonzalo Sicre Maqueda que, con su obra 'Clonación con negro perileno', utiliza una secuencia para “crear una clonación humana”. Como él mismo describe, esta obra de marcado carácter religioso, con la figura central casi levitando, trata sobre la polémica existente respecto de la clonación por parte de la iglesia católica. En palabras de James Watson, creador del proyecto genoma, lo que la iglesia católica piensa sobre la clonación puede ser un completo error, y lo único que puede conseguir es retrasar la medicina en Europa y Estados Unidos.

Tanto las ganadoras como el finalista han destacado entre las casi 3.000 obras que fueron enviadas a concurso en esta edición 36 de los Premios BMW de Pintura. Como ya es tradición, la gala de estos premios tuvo lugar en el Teatro Real, y contó con la presencia de la Su Majestad La Reina Doña Sofía, quien ha querido así mostrar su apoyo al arte como medio para conseguir un mundo mejor a través la diversidad, la colaboración y la ilusión.

El presidente del Grupo BMW en España, Manuel Terroba dejó patente durante su discurso inaugural el objetivo de estos premios de apoyar el arte y la cultura para que “pueda llegar a la gente allá donde esté, y la importancia de protegen el arte y la cultura como modo de expresión de nuestra sociedad”.

Estos premios, que esta edición discurren bajo el lema 'Arte + arte + arte', se han consolidado a lo largo de estos 36 años como uno de los más prestigiosos en España, gracias a la estructura y dinámica abierta de participación, a la transparencia en su desarrollo y a la imparcialidad del jurado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios