Flamenco

Andorra y Andalucía, unidos por el proyecto ‘Verde que te quiero verde’

  • Bajo la dirección de Lola Vallespí, afincada en Jerez, el festival tendrá en verano su gran momento

Lola Vallespí, a la derecha, durante la presentación. Lola Vallespí, a la derecha, durante la presentación.

Lola Vallespí, a la derecha, durante la presentación.

Verde que te quiero verde – Laurèdia Flamenca” es el nombre de una nueva iniciativa que generará nuevas oportunidades de contratación a los artistas andaluces y nuevas audiencias para el flamenco.

El proyecto, fraguado durante el verano de 2020, tiene como objetivo de crear puentes entre los dos territorios: Andorra y Andalucía. La propuesta nace de la inquietud de Lola Vallespí, responsable de El Soniquete de Lola, ex residente en el Principado y actualmente instalada en Jerez, donde impulsa proyectos dónde el flamenco es el protagonista.

‘Verde que te quiero verde’ cuenta con el respaldo del “Comú de Sant Julià de Lòria”, desde sus consejerías de turismo y de cultura, además de la Embajada de España en Andorra, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Esta nueva propuesta flamenca estará conformada principalmente por un festival de verano, que se desarrollará entre el 12 y el 18 de julio; si bien a lo largo del año realizarán diversos ciclos en diferentes fechas y que pretenden prestar especial atención a los jóvenes talentos.

Asimismo, dentro de las líneas a seguir de este festival también habrá especial seguimiento a la parte divulgativa y formativa como cursillos, conferencias, exposiciones y talleres. También se incluirán otras actividades orientadas a dar a conocer otros aspectos de Andalucía como la gastronomía con catas de vino o talleres de cocina.

En esta primera edición, los artistas de la provincia de Cádiz tendrán un especial protagonismo en la programación.

El primero de los ciclos planteados para este 2021 se desarrollará entre el 5 y el 7 de marzo y está dedicado a la figura de la mujer en el flamenco “Flamenco en femenino”.

Así, el citado 5 de marzo se estrenará el espectáculo “Flamencas , memorias de mujer”, producido por El Soniquete de Lola y en el que su elenco es plenamente femenino. Bajo la dirección escenográfica de la bailaora cordobesa Anamarga, el montaje cuenta también con la participación, a nivel dancístico, de Carmen Laguna Teba, Leli Dores y la algecireña Noelia Sabarea, el cante de Belén Vega y Mónica Mata y la guitarra de Antonia Jiménez.

Por su parte, el 7 de marzo será la bailaora malagueña Susana Lupiáñez ‘La Lupi’ quien estrene nueva propuesta, ‘Epicus’, una producción gestada durante el pasado confinamiento.

Asimismo, dentro de la programación de ‘Verde que te quiero verde’ se incluyen cursillos de baile, de cante y de guitarra. Entre ellos, un curso especial orientado al colectivo senior, uno de los colectivos más impactados por la pandemia y para el que se va a desarrollar un curso de baile específico.

El resto de los ciclos tendrán lugar durante los días 23, 24 y 25 de abril; y los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Estas nuevas propuestas nacen con el objetivo de afianzarse en la programación cultural de Andorra y de Sant Julià de Lòria, y de convertir su festival de verano en un festival referente en el sector flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios