Cultura

Andrés Peña y Pilar Ogalla, con 'De sepia y oro', XV Premio del Público

  • "Es una alegría inmensa", dice la pareja artística El jerezano ya logró el galardón en 2014 por 'Órdago a la grande', en solitario.

El espectáculo 'De sepia y oro', estrenado el pasado 23 de febrero en el Teatro Villamarta por los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla, ha sido el ganador del XV Premio del Público organizado por Diario de Jerez en el marco del XX Festival de Jerez.

La propuesta que este año ha traído hasta la ciudad esta pareja de artistas ha obtenido una valoración media de 9,57 puntos por parte de los espectadores que acudieron ese día al coliseo jerezano. El premio, que será entregado en el transcurso de un acto en el próximo Festival, consiste en una escultura de Sylvain Marc.

El espectáculo ganador es el cuarto en el que Andrés Peña y Pilar Ogalla comparten dirección artística y coreográfica.

Se da la circunstancia de que en 2014, en el XVIII Festival de Jerez, el espectáculo 'Órdago a la grande' de Andrés Peña se alzó con el mismo premio, en aquella ocasión en solitario.

Este Diario comunicó ayer por la tarde la noticia al jerezano mientras impartía unos cursos junto a su pareja, Pilar Ogalla. Andrés Peña declaró sentir "una alegría inmensa" porque ya conoce lo que representa este galardón, que definió como "el más bonito que puede recibir un artista". También señaló que "tanto para Pilar como para mí es una recompensa a mucho esfuerzo y mucho trabajo". Asimismo, indicó que el Premio del Público supone "un acicate y una inmejorable carta de presentación para mover el espectáculo". Además de 'De sepia y oro', la pareja artística se encuentra preparando diferentes cursos de baile y contempla otros proyectos.

"Ha sido un proceso creativo muy participativo", declaraban sólo horas antes del estreno de su última obra. En una entrevista publicada por este periódico el mismo día de la representación, Andrés Peña admitía que "nos ha costado un poco retomar el baile en pareja y ese estilo nuestro de siempre". Por su parte, Pilar Ogalla comentaba que "bailando, cantando y tocando también se cuenta algo, no siempre debe haber una historia".

La suya ha sido una apuesta por lo tradicional, que quizá ha sido lo que más ha destacado entre los espectáculos que se han visto en la pasada edición del Festival de Jerez. Además de buena parte de la crítica, esta apreciación también ha sido vista por el público a través de la concesión de este premio.

"El placer de lo simple", titulaba este periódico la crítica firmada por Fran Pereira, que comenzaba de esta forma: "En un momento en el que se buscan situaciones enrevesadas y argumentos chirriantes para la creación, es de agradecer que haya propuestas como la que ayer pasó por el Villamarta. Simple, muy simple, pero cargada de contenido y mucho arte". El crítico flamenco apuntaba que "aunque parezca que no existe línea argumental, todo está hilado con sutileza, consiguiendo así que no se pierda dinamismo en ningún momento". En cuanto al baile en sí, Pereira definía el nivel de "altísimo", poniendo como ejemplos las alegrías de la gaditana y la bulería por soleá del jerezano. "Pilar se mueve sin ataduras, con una frescura fuera de lugar por alegrías, y envuelve de misterio la soleá con un David Carpio espectacular". De este cantaor, la crítica de este periódico señalaba que "ha ido encontrando su sitio, ganando personalidad y convirtiéndose en una de las mejores gargantas de Jerez".

En 'De sepia y oro', Peña y Ogalla han contado con un elenco de auténtico lujo. Al cante, con Miguel Soto 'Londro', David Carpio, Melchora Ortega y May Fernández. A la guitarra, Rafael Rodríguez, y a las palmas, Diego Montoya y Roberto Jaén. La dirección escénica también es de primer nivel, con Faustino Núñez al frente, que es quien firma el guión del espectáculo junto a la pareja artística. Axel Bizarro fue el responsable del diseño fotográfico; Manuel Madueño el técnico de luces; Rafael Pipió el técnico de sonido; Yllar Martínez se encargó de la regiduría y el vestuario corrió a cargo de Sastrería Mera, José Garrido, Silvana Sánchez, Fátima Canca y Antonio Parra. De todos ellos es también este XV Premio del Público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios