Cultura

Ángela Molina, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2013

La actriz Ángela Molina recibirá en octubre próximo la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2013 por "ser un rostro clave e indispensable de la cinematografía española", y haber desarrollado una larga carrera en España y en el ámbito internacional, según informó ayer esta institución.

Lanzada a la fama por Luis Buñuel en 'Ese oscuro objeto de deseo' (1977), la actriz, que precisamente en octubre cumplirá 58 años, lleva más de dos tercios de su vida entregada a la interpretación. Ha trabajado con los más importantes cineastas nacionales -Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri, José Luis Borau o Bigas Luna- y también ha triunfado en el exterior.

Desde 'Gli occhi, la bocca', de Marco Bellochio; pasando por '1492, la conquista del paraíso', de Ridley Scott, hasta 'Carnages', donde compartió protagonismo con Chiara Mastroianni, y 'El destino de Nunik', dirigida por los hermanos Taviani.

Según ha informado la Academia de Cine, la noticia del premio le ha sorprendido rodando cerca de Roma. "Estábamos rodando una escena que me ha hecho pensar en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Hago de una madre en una aldea de la Italia de los años cincuenta y me ha recordado a la pureza de los personajes de Manolo", ha señalado la actriz. "Es más grande lo que siento que lo que puedo expresar. Me da mucha paz el amor por los compañeros, que es completamente recíproco", ha añadido.

Hija del mítico actor y cantante Antonio Molina, y tercera de ocho hermanos, nació en 1955 en Madrid, y su primera incursión en la gran pantalla fue en 'No matarás', dirigida por César Fernández Ardavín. A mediados de los setenta fue dirigida por Jaime Camino en 'Las largas vacaciones del 36' y por Manuel Gutiérrez Aragón en 'Amada negra', pero sería en 1977 cuando, en la última película de Buñuel, su personaje de Conchita le convirtió en una de las estrellas jóvenes más solicitadas en Europa. Con Jaime Chávarri trabajó en cinco ocasiones y ha sido musa reconocida de Manuel Gutiérrez Aragón. Entre sus papeles más recientes destaca el de doña Concha en la muda 'Blancanieves' de Pablo Berger. Angela Molina ha compaginado el cine con la televisión y el teatro. Ha sido cinco veces candidata a los Premios Goya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios