Lietratura

Ángeles Caso abrirá el Seminario de la Fundación Bonald

  • La escritora ofrecerá este miércoles la primera conferencia de esta cita, dedicada a ‘Letras de mujer’, y que se desarrollará hasta mayo

La escritora Ángeles Caso abrirá el Seminario Permanente de la Bonald.

La escritora Ángeles Caso abrirá el Seminario Permanente de la Bonald.

El XIV Seminario Permanente que organiza conjuntamente la Fundación Caballero Bonald, la Universidad de Cádiz y el CEP de Jerez, que este año versará sobre el tema ‘Letras de mujer’, arrancará con la escritora y periodista Ángeles Caso, este miércoles, 29 de enero. Será a las 18,30 horas, con la conferencia marco ‘Letras de mujer’. Será presentada por la también escritora Josefa Parra. El seminario llenará de literatura de todos los géneros los últimos miércoles de cada mes del curso lectivo.

Nacida en Gijón en 1959, Ángeles Caso es escritora, traductora, periodista, editora, política y feminista. En su adolescencia estudió idiomas, música y danza. Se licenció en Geografía e Historia, especialidad Historia del arte, pero tuvo la oportunidad de presentar el programa Panorama regional en su Asturias natal, encaminando sus primeros pasos hacia el periodismo. Durante 1985 y 1986 presentó el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La Tarde. A los 35 años da un giro en su vida y se aleja, sin dejarlo nunca del todo, del periodismo para iniciar su carrera literaria.

Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y en diferentes medios de comunicación. En 2001 ganó el premio Fernando Lara de novela con ‘Un largo silencio’. En 1994 fue finalista del premio Planeta con ‘El peso de las sombras’, galardón que finalmente ganó en 2009 con su novela ‘Contra el viento’. Alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia. También es autora del guion de la película ‘Deseo’ (2002), de Gerardo Vera.

En 2016 lanza su primer proyecto colectivo a través de una plataforma de micromecenazgo, ‘Ellas Mismas. Autorretrato de pintoras’ resultado de años de investigaciones de Ángeles Caso como historiadora del arte especializada en género. En 2017 salió a la luz otro proyecto bajo micromecenazgo, ‘Grandes Maestras. Mujeres en el Arte Occidental. Renacimiento Siglo XIX’. En la actualidad es la emprendedora propietaria de la editorial ‘La Letra Azul’. En 2018 apareció su tercer proyecto bajo la forma de micromecenazgo, PINTORAS, grandes artistas que se pintaron muy bien, libro infantil con textos de Ángeles Caso e ilustraciones de Laura López Balza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios