Literatura

Ángeles Caso abrirá el XIV Seminario de la Fundación Caballero Bonald

  • La escritora ofrecerá el 29 de enero la primera conferencia de esta actividad, que este año está dedicada a ‘Letras de mujer’ y que se desarrollará los últimos miércoles de mes hasta mayo

La escritora asturiana Ángeles Caso.

La escritora asturiana Ángeles Caso. / Luca Piergiovanni /Rfe (Madrid)

El XIV Seminario Permanente que organiza conjuntamente la Fundación Caballero Bonald, la Universidad de Cádiz y el CEP de Jerez, que este año versará sobre el tema ‘Letras de mujer’, arrancará con la escritora y periodista Ángeles Caso, el miércoles 29 de enero. Será a las 18,30 horas, con la conferencia marco ‘Letras de mujer’. Será presentada por la también escritora Josefa Parra. El seminario llenará de literatura de todos los géneros los últimos miércoles de cada mes del curso lectivo.

El miércoles 26 de febrero será el turno de ‘Memorias de mujer’ con Mª Teresa León (por José Luis Ferris) y Aixa de la Cruz. El presentador será Manuel Bernal. El 25 de marzo se hablará de ‘Periodismo de mujer’ sobre Carmen de Burgos (por Concepción Núñez Rey) y Marianela Nieto, con la presentación de José Jurado. El miércoles 29 de abril se dedicará a ‘Narrativa de mujer’ sobre Carmen Martín Gaite (por José Jurado) y Elisa Victoria, con la presentación de Manuel Bernal.El broche será el 27 de mayo con ‘Poesía de mujer’ sobre Rosalía de Castro (por Marina Mayoral) y Emma Pedreira, con José Jurado.

Las inscripciones se pueden hacer en la Fundación Caballero Bonald (www.fcbonald.com); en la UCA: https://celama.uca.es/2019_20cc/seminarios/xivbonald. La inscripción del profesorado habrá de hacerse vía Séneca o mediante envío al fax número 856814306, código 201105FED04. Las sesiones son abiertas y gratuitas para el público en general que no precise certificado o diploma.

En las últimas décadas se ha asistido en España a un debate público esencial para estrechar las distancias entre los papeles asignados al hombre y la mujer por una tradición inveterada y ya rancios en esta sociedad del bienestar y que se precia de democrática e igualitaria. En paralelo a ese debate se abrió a partir de la transición y creció en los años ochenta una brecha a favor de la mujer como intelectual y creadora, también como escritora.

Para los más incrédulos aquello no consistía más que en una moda interesada. Para los más entregados a la causa era la clarividencia de que, tras años de exclusión e invisibilidad, a las mujeres les había llegado el turno de notoriedad gracias a los cauces de difusión que se ponían a su alcance.

Resulta conveniente separar las voces de los ecos y es justo reconocer la valía de un buen elenco de mujeres que, más allá del aprovechamiento de los vientos feministas favorables, han dado a la luz una carrera literaria que les ha permitido erigirse en referencia de la cultura actual. Pero hay nombres de literatas, carreras y logros que no se conocen lo suficientemente. “Hemos visto la oportunidad de poner en paralelo a creadoras de diversos géneros que pertenecen ya a la historia de la literatura, con creadoras muy jóvenes de esos mismos géneros, para comparar las épocas, las circunstancias que las rodearon y las rodean, y sacar conclusiones que enriquezcan este panorama y nos ayuden a seguir cambiando y mejorando”, apuntan desde la organización.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios