Cultura

Antonio Malena reivindica el cante de raíz con una antología 'jonda'

  • El jerezano presentará en el Festival de Jerez 'Para ti mi cante… que es mi libertad' rodeado de familiares y amigos

Antonio el de la Malena, con más de tres décadas de cante a sus espaldas y tras haber recorrido infinidad de escenarios y festivales nacionales e internacionales, estrenará el próximo 23 de febrero, dentro del marco del XVII Festival de Jerez, su espectáculo 'Para ti mi cante… que es mi libertad', una completa antología 'jonda' que recientemente ha registrado como trabajo discográfico en la que el cantaor quiere reivindicar la vitalidad, autenticidad y sencillez del cante de raíz más genuino. En la propuesta, que servirá para inaugurar a las siete de la tarde en la Sala Compañía el ciclo 'De la Raíz', Malena se rodeará de numerosos amigos y familiares, y además contará con la colaboración especial de la bailaora María del Mar Moreno, con quien comparte desde hace ocho años la empresa artística 'Jerez Puro'.

El álbum 'Para ti mi cante… que es mi libertad', su tercer trabajo discográfico desde que debutara con 'Yo soy así, así soy yo' en 1997, da pie a este recital antológico en el que Antonio el de la Malena persigue trasladar a las tablas exactamente las mismas sensaciones y experiencias flamencas que promueve este trabajo fonográfico editado el pasado 2012 por el sello norteamericano Palomino Productions, de Eva Ma. "El disco guarda y muestra generosamente la esencia del flamenco de esta tierra y de las vivencias familiares y personales. Son 16 caños de agua que brotan de la fuente para que el aficionado pueda beber; y esta fuente, de la que yo mismo he bebido y sigo bebiendo, nace de las vivencias familiares, de compañeros y amigos del camino de la vida y el arte… De ahí emana con fuerza el compás y la jondura de un cante eterno y transmitido de generación en generación", abunda Malena para explicar el espíritu de un trabajo que es el resultado de un cantaor de la tierra que ha dedicado su vida por entero al arte jondo. Un trabajo que es resultado del punto exacto de madurez y maestría artística y profesional que ha alcanzado Antonio tras tantas experiencias y tantísimo tiempo de dedicación y esfuerzo. "Me siento muy a gusto con este trabajo tan profundo y sincero, que ha salido directamente de la sangre, lleno de ramas que hacen que el árbol del cante, el toque y el baile crezca con más fuerza si cabe y más vivo que nunca fortalecidos por una raíz que nunca muere", señala el jerezano.

Y será con esa sencillez y autenticidad tan difícil de hallar en estos tiempos con las que Malena se presente en el Festival de Jerez bajo una propuesta cuyo guión y puesta en escena ha llevado a cabo el propio cantaor, que respaldará su voz en el escenario con artistas como Mateo Soleá y David Carpio. Pero también con sus hijos Sayra y Diego de la Malena, así como con La Malena, Rosario Heredia, Nono de Periquín y Juan Montoya. Asimismo, 'Para ti mi cante…' también contará con un trío de guitarristas jerezanos conformado por Domingo Rubichi, Santiago Moreno y por el tercero de los hijos de Antonio, Malena Hijo. El Bo, Curro Cajón y Ale de Gitanería completan el elenco a cargo de las palmas y los jaleos. Un nutrido grupo de artistas que pretenden, guiados por el eco ancestral y acreditado de Antonio el de la Malena y por esa dualidad genética del cantaor que entronca a Jerez con Lebrija, expresar y trasladar esa atmósfera de flamenco vivencial y primitivo, impregnado de pureza, honestidad y sinceridad.

"Me siento muy afortunado y así pretendo expresarlo en este espectáculo, por tener una gran familia, no sólo de sangre, sino también de verdaderos amigos y compañeros de fatigas con los que comparto mis esencias de vida y arte", apunta Malena. A lo que añade: "Y también estoy muy contento porque el flamenco de raíz mantenga un gran estado de salud; y la prueba de que está más vivo que nunca y traspasa fronteras es que ha sido gracias a la confianza y admiración de la californiana Eva Ma en mi trabajo por la que he podido cumplir el sueño de grabar esta antología en directo en la que no sólo recojo cantes que considero esenciales sino en la que también muestro mi reconocimiento, cariño profundo y recuerdo a mi familia, empezando por mi padre Morao y recordando a mi madre Malena". De ella, sin duda, ha heredado Antonio esa particular forma de quejarse, de sentir y ese compás embriagador que será capaz de inundar el próximo Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios