Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Música

Antonio Vivaldi, protagonista de la segunda entrega del ciclo de Música Antigua

  • Los Claustros acogen este próximo sábado el concierto de 'Los músicos del Refectorio' bajo la dirección de Lola González

Una imagen del grupo que actuará en Los Claustros bajo la dirección de Lola González.

Una imagen del grupo que actuará en Los Claustros bajo la dirección de Lola González.

El 28 de julio de 1741 moría en Viena Antonio Lucio Vivaldi, ('el cura pelirrojo', como era conocido por su condición de clérigo y el color de su cabello), en medio de severas estrecheces que contrastaban con sus dorados días de gloria veneciana. Después de su muerte, sus manuscritos corrieron serio peligro de dispersión, pero afortunadamente la Biblioteca Universitaria de Turín consiguió reunir una gran parte de su legado.

Durante casi doscientos años su música durmió el sueño de los justos hasta que en la primera mitad del siglo XX intérpretes y musicólogos comenzaron a estudiar y divulgar sus obras hasta convertir a su autor en el prototipo del compositor barroco por excelencia que conocemos hoy.

Vivaldi fue empresario, maestro de música de niñas huérfanas y abandonadas del Hospital de la Piedad en Venecia y escribió óperas, cantatas, música religiosa, sonatas y conciertos para todo tipo de instrumentos y combinaciones tímbricas, lo que da un total de más de ochocientas composiciones.

Cinco de estos conciertos para solistas y orquesta nos ofrecen el 11 de junio en los Claustros de Santo Domingo 'Los Músicos del Refectorio' bajo la dirección de Lola González.

Este grupo, reunido expresamente para esta ocasión, toma su nombre del recinto donde se llevará a cabo la actuación, el antiguo “refectorio” o comedor del convento de Santo Domingo.

Los dos días anteriores, 9 y 10, en la Jornada Participativa, la propia Lola González conducirá sendas sesiones de 'Aproximación al clave para pianistas (y músicos curiosos)', dirigido a profesionales, estudiantes y aficionados a la música que deseen profundizar en el conocimiento de un instrumento tan presente y a la vez tan desconocido en el ámbito de la música antigua.

Las invitaciones para el concierto del día 11 se pueden conseguir anticipadamente en el Centro de Estudios Musicales Musicry (calle Campana 22) o en la librería La Luna Nueva (calle Eguilaz 1) mediante un donativo de 10 euros, o bien desde una hora antes del comienzo del concierto en los Claustros de Santo Domingo con un donativo de 12 euros.

La inscripción en la Jornada Participativa conlleva un donativo de 3 euros. También se pueden reservar las invitaciones anticipadamente en los siguientes teléfonos: 956 334 557/653 699 749.

El Ciclo de Música Antigua está organizado por la Asociación ARTE MÚSICA , el Centro de Estudios Musicales Musicry y el Ayuntamiento de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios