Aprobado por unanimidad el texto definitivo de la nueva 'Ortografía'

Las 22 Academias de la Lengua Española ven esta obra esencial para la unidad del idioma

Efe / Guadalajara (México)

29 de noviembre 2010 - 05:00

Las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron ayer por unanimidad el texto definitivo de la nueva Ortografía, una obra de "valor incalculable" para la unidad del idioma y en la que se han mantenido la mayoría de las novedades difundidas en las últimas semanas.

Los directores y presidentes de las Academias, que participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara (México), hicieron público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa, en el que desgranaron algunas características de esta edición que es "más sólida, exhaustiva, razonada y moderna" que la de 1999.

El director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba, dijo que esta Ortografía "es nueva" no porque "modifique reglas o cree otras nuevas, sino porque las explica con todo detalle". El nuevo tratado pretende "resolver las reglas que resultan de dudosa aplicación".

Los cambios desarrollados por la nueva norma académica han generado -desde que se hicieran públicos hace unas semanas- una gran polémica. Uno de los más incomprensibles -según recogen las redes sociales- es el cambia el nombre de la "i griega", que pasará a ser "ye" a partir de ahora.

Entre las distintas denominaciones para "w" -"uve doble", "ve doble" o "doble ve"-, se aceptará "doble uve", mientras que la "zeta", que también se llama en algunos países "ceta", "ceda" o "zeda", se escribirá "ceta".

Escritores y académicos españoles también han mostrado cierto desacuerdo respecto al tema de las tildes: escribir los acentos es una tarea que uno aprende de niño y tiene interiorizada, por lo que resulta muy difícil cambiarlo. Aun así, las Academias de la Lengua proponen quitar las tildes de los monosílabos con diptongo ortográfico, por lo que palabras como "guión" o "truhán" dejarían de llevarla.

Igualmente, ha encontrado rechazo la supresión de tilde en el adverbio "solo" , que se puede prestar a confusión en construcciones como "Voy solo al cine".

stats