Flamenco

Arcángel y Mayte Martín estarán en la gala final del XLIV Concurso de Cante por peteneras

  • La cita se ha fijado para el 27 de julio en el patio del IES Paterna

  • El día 25 se entregará a Rocío Márquez la Medalla de Oro de la Petenera

Alfonso Caravaca, alcalde de Paterna, Carmen Noble y Fernando Gallo.

Alfonso Caravaca, alcalde de Paterna, Carmen Noble y Fernando Gallo.

El Ayuntamiento de Paterna de la Rivera ha presentado en la peña La Petenera la gala del XLIV Concurso Internacional de Cante por peteneras, que tendrá lugar el próximo 27 de julio en el patio del IES Paterna a partir de las 22 horas. 

La cita, que estará presentada por Jesús Vigorra, intercalará, como es tradicional, a la final del concurso, con la participación de los cantaores/as, con la actuación de voces señeras del panorama flamenco nacional. En esta ocasión, el cartel lo conforman Mayte Martín y Arcángel

El cartel de esta edición, elegido entre varios trabajos, ha contado con la participación de la bailaora Carmen Noble, conocida artísticamente como 'Carmencita', que como viene siendo habitual en los últimos, será la imagen oficial.  

Las actividades previas programadas para esta cita anual con el flamenco comenzarán unos días antes, el 25 de julio, cuando el Ayuntamiento de Paterna otorgue a Rocío Márquez la Medalla de Oro de la Petenera. La onubense, que actuará tras el acto, se convertirá entonces en la primera cantaora que recibe este reconocimiento, ya que hasta el momento, en lo que a cantaores/as se refiere, lo han recibido únicamente Manuel Mairena, Fosforito, Naranjito de Triana, El Niño de la Cava, Rufino de Peterna y el Perro de Paterna

Esta distinción se otorga a aquellas personas o instituciones que de alguna forma contribuyen al desarrollo y difusión de la petenera o de su concurso. Entre otras personas que lo poseen están Pepe Marín, Antonio Murciano, Julio Mariscal o Carmen Calvo, cuando desempeñó funciones de Consejera de Cultura.   

En el caso de Rocío Márquez, la Medalla de Oro llega por su compromiso con el cante por peteneras, cuya presencia en sus últimas grabaciones es una constante. De hecho, tanto en 'Firmamento' (2017) como en 'Diálogos de viejos y nuevos sones' (2018), realizado con Fahmi Alqhai, y en 'Visto en El Jueves' (2019), la onubense recurre a ella. 

 El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Paterna, Alfonso Caravaca, Fernando Gallo, biógrafo de El Perro de Paterna y gran conocedor de todo lo relacionado con el flamenco en la localidad, y la bailaora Carmen Noble.  

En otro orden de cosas, señalar que el plazo de inscripción para el XLIV Concurso Internacional de Cante por Peteneras finalizará el próximo 30 de mayo. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios