Cultura

El Archivo Municipal, único testigo de que la historia rompe fronteras

  • El catedrático Juan Abellán abre hoy el ciclo de conferencias de la Asociación de Amigos del Archivo con un revelador estudio sobre las relaciones entre Jerez y el Reino de Granada

Siempre que se habla de las fronteras entre Jerez y el Reino de Granada,parece que la confrontación bélica era continua. No es verdad. Desde el siglo XIII al XV no pasa de una docena los enfrentamientos fuertes. La convivencia era importante. Lo dicen 'los papeles' y quienes los han 'bicheado' en profundidad. Como el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz Juan Abellán Pérez, que ha elaborado el estudio 'La frontera occidental granadina (siglos XIII-XV) a través de los fondos documentales del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera'. Una visión general para centrarse después en una institución fronteriza que se llamaba 'Vista entre moros y cristianos', documentada por primera vez en dicho archivo. "Es muy interesante porque esas Vistas, que generalmente se celebraban en territorio granadino, en la zona de Cardela, tienen por finalidad resolver todos los problemas que existen entre Jerez y el Reino de Granada, para que posteriormente entren en vigor las treguas que establecen a nivel de coronas, por la de Castilla y del sultanato granadino", comenta el investigador. Todo basado en la documentación que se guarda en el Archivo de Jerez y en el que Abellán trabaja desde hace más de 30 años. de hecho, una de sus líneas de investigación es la historia de Jerez. Un estudio que Abellán presentará hoy, ya que será el encargado de abrir, a las 20 horas, en el salón de la Once, el curso y el nuevo ciclo de conferencias 'Caminando por la Historia. La frontera en las fuentes documentales', de la Asociación Jerezana Amigos del Archivo.

En las dos últimas décadas, este catedrático ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre la ciudad, como 'Relaciones castellano-nazaríes. En los inicios del reinado de Enrique IV' y 'La industria textil en Jerez de la Frontera de finales del siglo XIV a mediados del siglo XV'. Entre sus estudios destaca también el que realizó sobre el 'Concejo de la ciudad en la primera mitad del siglo XV', o el libro El ajuar de las viviendas jerezanas en época de Isabel I de Castilla (1474-1504). Investigaciones que el estudioso asegura "no acaban nunca y todavía quedará para muchas generaciones". Un Archivo Municipal, el de Jerez, que cada día sorprende más a Abellán. "Cada vez que entro en la documentación jerezana encuentro cosas nuevas, pero de lo que voy a hablar mañana (hoy para el lector), es fundamental porque no se documenta en ningún otro sitio. Las Vistas en una institución que no se conocía y es algo extraordinario". Un hecho fundamental para conocer las fronteras y, sobre todo, para ver que las relaciones y problemas existentes entre Jerez y el Reino de Granada pues generalmente se resolvían antes que por las armas, por entrevistas, acuerdos y compensaciones. Una comisión jerezana formada por un regidor y un jurado, y dos caballeros por cada una de las parroquias de Jerez, se desplaza a Cardela adonde acuden también el cabecera de Ronda, que es una institución que representa a todos los concejos granadinos que dependen de esta localidad. Además, también se reunían el cabecera de Setenil que engloba a un grupo de concejos de la frontera granadina. Hay que recordar que las fronteras que nuestra ciudad tiene con el reino granadino se mantienen inalterables desde las conquistas de Alfonso X El Sabio, hasta mediados del XV. Es a partir de la segunda mitad del XV y, especialmente, con los Reyes Católicos, cuando se van incorporando a Jerez territorios que pertenecían a Granada. Y como el mundo de la investigación en el Archivo Municipal "no acaba nunca" para Abellán, el investigador esta inmerso ahora en un estudio sobre la pesquería jerezana, o con temas de vida cotidiana.

El objetivo de las jornadas que se inician hoy es conocer "las otras realidades archivísticas existentes en la provincia de Cádiz, generando así un conocimiento más o menos exhaustivo de la realidad del territorio xericiense y gaditano, siendo las distintas historias de los diferentes archivos una plasmación de todo lo acontecido en el territorio desde la Edad Media", apuntan desde la Asociación Jerezana Amigos del Archivo. Porque como apunta Juan Abellán, "los jerezanos se deben sentir muy orgullosos de la historia de Jerez; ellos son los eslabones de su propia historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios