Cultura

Los Archivos celebran su Día con un variado programa de actividades

  • Conferencias, una peculiar mesa redonda, un espectáculo histórico y jornadas de puertas abiertas son algunos de los actos del programa, que se iniciará el próximo martes, 6 de junio

Exposición de documentos del Archivo Municipal en la pasada edición.

Exposición de documentos del Archivo Municipal en la pasada edición. / manuel aranda

El Archivo Municipal se suma al Día Internacional de los Archivos, que se celebra el día 9 de junio, con un programa de actividades que comenzará el próximo martes, día 6 de junio con la conferencia de Miguel Ángel Barrones Buzón sobre 'Documentos históricos sobre la agricultura jerezana en el archivo del MAPA'. Cita que tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo de Jerez a partir de las 19,30 horas.

Para el miércoles está prevista la charla del técnico de la Diputación de Cádiz Antonio Alarcón Guerrero, que hablará sobre 'Los fondos digitalizados del archivo de la Diputación' en la sala de conferencias 'Los Arcos', en el Alcázar de Jerez, a las 20 horas.

Esta misma sala acogerá también el jueves, día 8 de junio, a las 20 horas, la presentación del número 2 del Boletín de Historia de Jerez 'La Alcubilla' y la conferencia del historiador Javier Jiménez López de Eguileta sobre 'Documentos y notarios de Jerez en el siglo XIV'.

Para finalizar el programa de actividades, el viernes, día 9 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal, de 10 a 13 horas.

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo también celebra este Día con dos actividades. Por un lado, desarrollará un espectáculo de narración oral y música medieval en directo, realizado por el grupo de dinamización 'Piratas de Alejandría', llamado 'El rey archivero', el 9 de junio, a las 11 horas, en los Claustros. Este mismo día, a las 17,45 horas, en Bodegas Miguel Domecq (cortijo de Torrecera), tendrá lugar la mesa redonda 'Del beber y el yantar: una aproximación al estudio de la alimentación en Jerez desde la Edad Media', con los historiadores Silvia María Pérez González, José María Miura Andrades, José Antonio Mingorance Ruiz, coordinada por el archivero Manuel Antonio Barea. Habrá además una exposición documental y una degustación de productos. Una cita para la que hay plazas limitas (reservas en: amigosarchivojerez@gmail.com y 639 512 350)

Por su parte, González Byass también conmemora esta efeméride con una jornada de puertas abiertas el día 9 a sus archivos, con una exposición de documentos, de fotografía de la finca El Altillo y algunos enseres. Las visita serán guiadas en dos turnos: 11 y 12,30 horas y no es necesario reservar.

Este año el Día Internacional de los Archivos se celebra bajo el lema 'Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo'. Este Día tiene lugar gracias al impulso del Consejo Internacional de Archivos, CIA-Unesco, con el objetivo de que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de los archivos, base de sus derechos y su identidad. Asimismo, busca que los responsables de la toma de decisiones conozcan las ventajas de un buen archivado para una correcta administración y para un desarrollo bien diseñado.

Otro de los objetivos de esta Jornada es hacer que el público entienda, en los sectores públicos y privados, de la necesidad de conservar los archivos a largo plazo y facilitar el acceso a ellos así como promover y difundir a un público amplio, documentos únicos, extraordinarios y raros conservados en las instituciones de archivos. Por último, también tiene como objetivo mejorar la percepción que se tiene acerca de los archivos y aumentar su visibilidad a nivel mundial.

Por otra parte, el Archivo Municipal, que en 2016 recibió la visita de 1.353 usuarios, se encuentra en estos momentos redactando un proyecto para la publicación de las ordenanzas de la pisa y la vendimia de Jerez de finales del siglo XV y se están dando los pasos para que en otoño se proceda a ejecutar un proyecto de digitalización de actas capitulares del siglo XX.

Igualmente, se ha recepcionado y catalogado entre sus fondos para ser puesta al servicio público y de investigadores, una donación procedente del particular Manuel Servando Estrade Pando, la cual vendrá a sumarse a los casi cinco mil títulos con que cuenta ya la Biblioteca Auxiliar de dicho Archivo. El lote ahora cedido, de un total de 77 volúmenes, es un ejemplo significativo de la literatura propia de los primeros años de posguerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios