Cultura

Los Archivos cierran con éxito sus actos conmemorativos

  • El Día Internacional ha celebrado un completo programa con muestras, visitas y conferencias

El Día Internacional de los Archivos, que se celebró ayer, 9 de junio, también ha tenido su programa de actos en la ciudad, que se ha desarrollado a lo largo de la semana. Concretamente, ayer tuvo lugar una muestra documental sobre el Archivo Histórico de Sandeman, que se expone en la sala de investigadores de la Biblioteca Municipal Central. La exposición está integrada por una selección de los más de 600 documentos pertenecientes a la firma Sandeman que custodia el Ayuntamiento en su Archivo Municipal y que contiene, entre otros, gráficos, películas y fotografías antiguas, así como otra documentación de gran interés que se remonta a finales del siglo XVIII. "Fondos que pertenecen a una bodega de 226 años, y que por sí solos tienen un importante valor documental, económico y social", destaca José Moreno Silvetti, de Sandeman.

Además, el salón de actos del Ateneo de Jerez acogió una conferencia de Juan Rincón Millán, ingeniero industrial y arquitecto técnico, sobre la 'Historia de la antigua línea de ferrocarril Jerez-Almargen y su posterior reconversión en camino natural'. También se celebró el segundo 'Día de puertas abiertas del Archivo Municipal de Jerez'. Hay que destacar que entre las actividades paralelas, se celebró el miércoles una exitosa visita al Archivo Ducal de Medina Sidonia, que entusiasmó al casi medio centenar de participantes.

Detrás del programa de conmemoración del Día Internacional de los Archivos ha estado el Ayuntamiento y el Archivo Municipal, Sandeman, Ateneo de Jerez, Asociación Jerezana de Amigos del Archivo y Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ). Por su parte, la Fundación González Byass quiso unirse a esta conmemoración y ayer se pudo ver parte de sus fondos con una visita que analizaba el documento más antiguo: un contrato de arrendamiento de 1526 y el fondo Gordon. También se pudo contemplar el documento con la "receta original" del Vermouth La Copa de González Byass, que se degustó al finalizar la visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios