VIII Jornadas de Archivos Privados

Archivos de la naturaleza, las otras fuentes de información

  • Miguel Delibes de Castro abre las VIII Jornadas de Archivos Privados con una conferencia sobre anillos, isótopos y conejos

Un momento de la inauguraciòn ayer de las Jornadas.

Un momento de la inauguraciòn ayer de las Jornadas. / Vanesa Lobo (Jerez)

Un día de estos, nos fundiremos con la naturaleza y nos convertiremos en información. Una suerte de archivo de la tierra que quizás alguien consulte en siglos venideros para saber qué éramos entonces, hoy.

Sin ser un experto en legajos de papel, sí es una eminencia en lo que se refiere a la información que desvela la propia naturaleza. El biólogo Miguel Delibes de Castro inauguró ayer las VIII Jornadas de Archivos Privados ‘Archivos y Naturaleza’ con una conferencia en la que desgranó los ‘archivos’ de la naturaleza, esa colección de información que está en la naturaleza en sí, que habla del “proceso de evolución ecológica, un teatro ecológico que es la vida, en un escenario que es la naturaleza que cuenta una historia”, dijo el investigador. Todo ello ha dejado su impronta en los archivos naturales, “que son más antiguos que los archivos humanos”.

Delibes habló de archivos naturales como los sedimentos, que son “las páginas del libro de la historia de la tierra”. Los fósiles, “un archivo de la vida de los últimos 600 millones de años, de los que algunos llegaron a pensar que eran ensayos de Dios ante de la creación”. El ADN “para conocer la historia pasada de los grupos actuales, con el que se puede reconstruir la vida desde las bacterias hasta la actualidad”. Los anillos de crecimiento de los árboles, “que permiten reconstruir el clima, las plagas y otras circunstancias”. Los isótopos, “con los que construir la historia de un individuo en concreto”. Y enlazó estos ‘archivos naturales’ con los que, por ejemplo, hay en el Museo Naval de Madrid, donde se descubrió que los conejos se introdujeron en América antes de lo pensado. O en el Archivo de Simancas, que desvela la pasión de Felipe II por los cangrejos, que lejos de ser autóctonos, llegaron de Lombardía.

Tras Delibes, Mónica Vergés Alonso (Archivo Museo Nacional de Ciencias Naturales) ofreció una conferencia sobre ‘El Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales: esencia de la historia de la ciencia española desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad’; y Javier Ortega Álvarez (Fundación Miguel Delibes) habló de ‘La Fundación Miguel Delibes. Modelo de gestión de un legado literario’.

A continuación se inauguró en el Alcázar la muestra ‘De Ordinis Naturalis’. Una veintena larga de profesionales con una dilatada trayectoria artística participan en la exposición colectiva que ha comisariado Carmen Chofre como actividad relevante en torno a las Jornadas de Archivos Privados. Ignacio Sancho Caparrini, DÚO Equipo Creativo (Gabriela Diosdado y Domingo Martínez), Antonio I. González, Pepe Basto, Ana Fernández, Rafael Llompart, Luisa Porras, Ramón David Morales, Mónica Rivas Lee, Fernando Silva, Jesús Rosa, Serena Fortín, Manuel Olmo, Hisae Yanase, José Gómez, Trinidad Murillo, J. Antonio Sangil, Manolo Valle, Rocío Cano, Gloria Martín, Carlos Luchena, Guillermo Bermudo, Pepe Orozco y Carmen Chofre conforman un particular acercamiento e interpretación de la Naturaleza en muy diversas técnicas artísticas (pintura, escultura, estampación, fotografía, collage, grafito, tinta china,...). Arte y Naturaleza, Memoria y Registro, inspiración y documentos plásticos.

Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento, la Universidad Pablo Olavide, la Academia San Dionisio, la Fundación González Byass y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo y tienen el patrocinio de Arte&Memoria, Diputación de Cádiz, Libnova y la Asociación de Archiveros de Andalucía, y con la colaboración de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, Fundación Jaime González-Gordon, Sociedad Gaditana de Historia Natural, Fundación Miguel Delibes y Diario de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios