Cine

Arranca en Trebujena el rodaje del documental 'Steven quiere conocerte'

  • La película está dirigida por Silvia Moreno y el jerezano Dani Llamas y plantea un recorrido por los escenarios y personajes participaron en el rodaje de 'El imperio del sol'

Arranca en Trebujena el rodaje del documental 'Steven quiere conocerte'

Arranca en Trebujena el rodaje del documental 'Steven quiere conocerte'

En 1987 un hito marcó la tranquilidad de un pequeño municipio gaditano: Steven Spielberg escogía Trebujena, pueblo ubicado al norte de la provincia de Cádiz, para rodar la que estaba llamada a ser la gran superproducción de la industria de Hollywood en aquel año, El imperio del sol. Este es el punto de partida de los directores Silvia Moreno y Dani Llamas para embarcarse en la película Steven quiere conocerte cuyo rodaje ha comenzado esta semana en la provincia de Cádiz.

Se trata de la primera película que va a producir NoFicción, la plataforma andaluza de contenido documental, que está comprometida no sólo con la difusión y promoción de películas documentales en su plataforma, sino también con continuar ampliando la nómina de títulos de contenido factual que ponen el foco en aspectos poco conocidos de la realidad. Este es el caso de Steven quiere conocerte, que narra una de las historias más importantes y desconocidas de la relación de Andalucía con el séptimo arte.

El pasado viernes comenzaba el rodaje en Trebujena, el municipio que fue testigo hace treinta años de la grabación de una super producción de Hollywood. Durante varias semanas, el equipo irá entrevistando a los protagonistas de aquel momento, como los alcaldes Juan Oliveros o Jorge Martínez, profesores como Manuel Lombardo, John Baker, que participó en el equipo de rodaje y se quedó a vivir en Trebujena para siempre. La historia estará hilada por la figura de Alfonso de la Torre, fan de Spielberg que estuvo presente en el rodaje y que, hasta entonces, ha ido atesorando un archivo documental sobre el director y ha consagrado su vida a conocerle.

Es precisamente con una anécdota protagonizada en los ochenta por de la Torre como comenzará la película, que entrecruza la magia del cine, la idiosincrasia de una superpotencia mundial y la de un pequeño municipio de la Andalucía profunda que se convirtió en el mayor y último de los decorados de la historia del cine. Los testimonios se irán alternando con imágenes del archivo personal de Alfonso de La Torre, que se compone de más de 14.000 piezas sobre Steven Spielberg y sus películas.

Una batalla cultural

Steven quiere conocerte dará a conocer esta anécdota poco conocida en la historia del cine, pero además muestra el que los autores han denominado el “primero de los campos de batalla culturales en lo que venimos conociendo como el fenómeno de la globalización”. Con un tono “emotivo”, Silvia Moreno y Dani Llamas van a “intentar situarnos en un momento de la historia donde se produce un épico cruce de caminos entre la humildad de un pueblo trabajador y la todopoderosa industria del cine de Hollywood que desembarcaba en una zona comunista con un alto índice de desempleo y casi sin industrializar a rodar un proyecto que contaba con 38 millones de dólares de presupuesto”. Sin embargo, ese choque frontal también tuvo un final feliz: el de John Baker, responsable de efectos especiales de Spielberg que acabó enamorándose de una joven trebujenera, Isabel Durán, y se quedó en el municipio.

El equipo

La cinta está producida por NoFicción en colaboración con Wemake Movies, que lleva realizando, desde 2006, contenidos de ficción, no ficción, videos musicales y publicidad. Está codirigida y coguionizada por el tándem Silvia Moreno y Dani Llamas.

Silvia Moreno comenzaba su andadura como realizadora y editora en su propia produc-tora Imake Films, firmando piezas como videoclips y spots publicitarios para grandes de la televisión y publicidad como Eyeworks /Warner Bros, Wash And Wear, Garage Films o Caviar TF7. En 2020 escribe y dirige el documental Callejeras, ganador de la Biznaga de Plata de la sección “Afirmando Los Derechos De La Mujer” en el Festival de Málaga en 2021, que está disponible en el catálogo de NoFicción.

Por su parte, el polifacético Dani Llamas ha desarrollado una carrera como realizador y productor. Emergencias 24h, de RTP Portugal, O mundo segundo os brasileños para la cadena brasileña Band TV o el piloto para Movistar + Tu peor canción llevan su firma como realizador. Además, ha sido Jefe y Director de Producción en programas de éxito televisivo como Perdidos En La Tribu para Cuatro TV, Den Stora Resan para la SVT Sueca, o en el mundo del cine en películas como 7 Vírgenes de Alberto Rodríguez, Yo, También de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, o Open Windows de Nacho Vigalondo. También ha trabajado como productor para grandes agencias y productoras de publicidad como CP Works, Álamo Films, Caviar o Twenty Four Seven.

El gaditano Calde Ramírez será el encargado de componer la música. Su inspiración, los paisajes de la marisma, para ir tejiendo paisajes instrumentales de inspiración post-rock o electrónica minimalista.

NoFicción, plataforma para cine documental

NoFicción es una plataforma andaluza que surge para compartir contenidos documenta-les de habla hispana o creados, producidos o distribuidos por empresas y realizadores españoles e hispanoamericanos. Se trata de la primera iniciativa de este tipo existente en España y Latinoamérica en funcionamiento desde el pasado mes de octubre.

Es un lugar de encuentro donde los directores y directoras de cine documental son también protagonistas y en el que pueden encontrar joyas como las recientemente añadidas Limbo, la promesa olvidada de Antonio Rodrigo (disponible en exclusiva en la plata-forma), Dear Werner, de Pablo Maqueda, Tierra Solares, sobre la vida y obra del poeta Rubén Darío, Los testigos de Putin, que narra cómo fue el ascenso al poder de Vladimir Putin, Cachita, la esclavitud borrada que versa sobre Juan Latino, primer esclavo que llegó a ser catedrático de la Universidad de Granada o Callejeras, el documental que muestra el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz.

Disponible en todas las plataformas

Todos los títulos disponibles en el catálogo son accesible a través de la página web www.noficcion.com y a través de las aplicaciones desarrolladas en todas las plataformas: IOS, Android, Apple TV, Android TV, Roku y Amazon Fire. Los usuarios pueden registrarse directamente en su página web y disponen de acceso ilimitado al catálogo. El registro tiene un coste de 3,5€ mensuales o 30€ si se opta por el pago anual de la cuota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios