Cultura

Arrancan los actos previos al Día Internacional de los Archivos

  • Hoy habrá una conferencia en el Ateneo y mañana, coincidiendo con la efemérides, se han preparado diferentes iniciativas.

Las jornadas previas al Día Internacional de los Archivos arrancaron ayer con una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad. Así, por la mañana, se llevó a cabo una jornadas de puertas abiertas del Archivo Municipal de Jerez, en la que se pudieron observar las auténticas joyas existentes entre los cuantiosos fondos. Los actos continuaron con una conferencia en el Salón de la Once a cargo de los historiadores José Antonio Mingorance Ruiz y José María Abril Fuertes, quienes disertaron sobre ‘Esclavos canarios en la documentación notarial de Jerez de la Frontera a fines de la Edad Media’.

 

Para hoy, está prevista una nueva conferencia, esta vez en el salón de actos del Ateneo de Jerez (San Cristóbal 8), y que impartirá a partir de las ocho de la tarde el catedrático de Historia Medieval de la UCA Juan Abellán quien hablará sobre la  ‘Nueva colección digital sobre diplomática jerezana de la Baja Edad Media (siglo XV)’.

 

Mañana, coincidiendo propiamente con la celebración del Día Internacional de los Archivos, se  podrá visitar uno de los legados más atractivos de la ciudad, los de la Bodega Sandeman. Será desde las 10 de la mañana a las dos de la tarde en la sala de investigadores de la Biblioteca Municipal Central. Del mismo modo, tendrá lugar, por segundo día, una nueva jornada de puertas abiertas del Archivo Municipal, al tiempo que se podrá visitar la bodega González Byass, que también se suma a esta efeméride abriendo su archivo de 11 a 13 horas previa reserva.  Las actividades programadas continuarán a las 20 horas en el Ateneo con la ponencia del doctor en Ingeniería Industrial y arquitecto técnico Juan Rincón Millán quien hablará de ‘Historia de la antigua línea de ferrocarril Jerez-Almargen y su posterior reconversión en Camino Natural’. 

 

Ese mismo día se iniciará en el Campus el curso de archivos familiares, organización y conservación ‘Mi memoria, nuestra memoria’, que organiza la Asociación de Enfermos de Alzheimer La Merced, en colaboración con la Asociación Jerezana Amigos del Archivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios