Cultura

De Asidon a Sharish Shiduna

  • La Academia, hoy

EN las primeras excavaciones del tell de Doña Blanca, dirigidas por el profesor Diego Ruiz Mata hace ya más de veinte años, a los pies de la Sierra de San Cristóbal, se hallaron los restos islámicos más antiguos de la provincia conocidos hasta ahora, fechados a comienzos del siglo VIII. El nombre de este yacimiento y el de toda la zona donde se localiza es, desde época medieval, Sidueña. En su solar hay vestigios importantísimos de la que tal vez fuera la capital del reino fenicio de occidente (¿*gâdir-a?), y otros de origen romano, visigodo e islámico. La posibilidad de relacionar estos indicios con la antigua Asido(n) y la Šiduna andalusí es demasiado sugestiva como para desecharla. La etimología y las fuentes escritas parecen darnos la razón, al tiempo que descartan, de un modo casi concluyente, la secular identificación de estos topónimos con la actual Medina Sidonia.

El primer testimonio que habla de la existencia de una entidad urbana llamada Asido(n) se encuentra en las monedas de finales del siglo II y principios del I a. C., con la leyenda en caracteres neopúnicos HSDN, equivalente a la latina que la acompaña de emisiones bilingües posteriores, Asido. Sabemos que en las fuentes literarias grecolatinas aparece por primera vez en Plinio como Asido colonia Caesarina (NH, III, 11); de nuevo en Ptolomeo (Geographia, II, 4, 10) como 'Asindon y, finalmente, en el Anónimo de Rávena o Ravenate (317, 9) como Assidone.

Este primer étimo atestiguado, HSDN (pronunciado hipotéticamente */hasidûn/), probablemente fenicio o que ha pasado por una lengua púnica, llega al latín declinado como Asidon -is (porque el fonema /n/ está en el topónimo autóctono), y de ahí al latín vulgar Asidon, derivado del acusativo Asidon(-em) que, muy probablemente en época visigoda o en los comienzos del período andalusí, tomaría una terminación de femenino, As(s)idona, característica de tantos otros topónimos ibéricos pre-árabes, hasta llegar a Shidûna, con la pérdida de la /a/ inicial del artículo semita.

El enclave de la Shidûna andalusí, heredera de la fenicia y romana Asido(n) se halla en Sidueña, lugar cuya descripción concuerda con la de las crónicas y repertorios bio-bibiográficos árabes. Esta población terminó despoblándose y, por diversas aunque no muy claras razones, cedió su hegemonía a Jerez, la antigua civitas Cerit, con la que llegó incluso a identificarse antes incluso de su completa ruina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios