Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El ciclo ‘Marzo, con M de mujer’ del Ateneo de Jerez arrancó de la mano de Lola Lozano Salado

  • Las conferencias, que continuarán el viernes, se están llevando a cabo a través del programa zoom

La profesora de la UCA, Lola Lozano Salado, inauguró ayer el ciclo.

La profesora de la UCA, Lola Lozano Salado, inauguró ayer el ciclo. / Manuel Aranda

El Ateneo de Jerez inauguró este martes el ciclo ‘Marzo, con M de mujer’ que a lo largo de siete citas, todas durante el presente mes de marzo, tendrá como protagonistas a la mujer. La primera conferencia, que como todas se llevó a cabo a través de la plataforma zoom, se tituló ‘Mujeres bodegueras en la historia del marco de Jerez’ y corrió a cargo de Lola Lozano Salado.

La segunda cita será este viernes día 5 a partir de las 19 horas, en esta ocasión para hablar de ‘Jerezanas represaliadas por el franquismo en 1936’ y la impartirán A. Van Echelpoel y C. Máximo.

El lunes 8 de marzo se hablará de poesía con Yolanda García Ares, mientras que el lunes 15 se entrevistará a M. C. Orcero Domínguez.

El jueves 18 habrá una mesa redonda titulada ‘¿qué nos cuentan las mujeres’ con la presencia de varias ponentes, y el martes 23, María Gutiérrez Bellido nos descubrirá a ‘Carmen Martín Gaite’.

Finalmente el día 25 se cerrará el ciclo con la conferencia ‘Mujeres en el tablao’, que impartirá E. Murillo Saborido.

Concha Pizarro, coordinadora del Aula Atenea, admite que “marzo es para nosotras un mes importante: Acontecimientos históricos relacionados con nuestras vidas y nuestras reclamaciones de siglos, acaecieron por estas fechas cercanas a la primavera. Además, el día 8 fue declarado por la ONU “Día internacional de la mujer”; un mes, por lo tanto, significativo en el convencimiento de nuestra identidad y en la lucha por unos derechos que creemos igualitarios y justos”.

Por esta razón, “estamos convencidas de que el pilar más básico para el cambio social que perseguimos, no es otro que el del diálogo, el conocimiento, la reflexión y la cultura”.

Por ello, ‘Marzo, con m de mujer’ “es un proyecto que el equipo Aula Atenea iniciamos el año pasado, al que invitamos a las demás secciones de este Ateneo cultural, con el fin de dar mayor relevancia a la vida y la palabra de las mujeres, tanto históricamente como en la actualidad. Ellas estarán presentes durante todo el mes en las distintas actividades organizadas por las secciones de este Ateneo de Jerez”.

Desde esta institución se ha querido “dar las gracias a todos los compañeros y colaboradores que han sumado sus voces a las nuestras en este camino, cuyo horizonte no es otro que el hacer un mundo más solidario, más justo y más feliz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios