Atesorar España

Lectores sin remedio por Ramón Clavijo y José López Romero

Atesorar España
Atesorar España

25 de mayo 2012 - 05:00

BAJO ese lema que encabeza estas líneas, 'Atesorar España', se viene celebrando en Sevilla, en Santa Clara, desde el pasado marzo una excepcional exposición fotográfica sobre nuestro país, con fondos de la Hispanic Society of America. Se trata de una muestra representativa de las colecciones gráficas en su momento reunidas por el hispanista Archer Milton Hutington, y donde se puede extraer una visión total de España, y de Andalucía, en un periodo que va desde finales del XIX hasta el primer tercio del XX. En la mencionada exposición se recogen series de fotógrafos míticos como Laurent o Clifford, y de otros tan conocidos por su legado fotográfico como por su halo de grandes viajeros como es el caso del alemán Kurt Hielsche o la intrépida Ruth Matilde Anderson. Como les digo, me parece oportuno comentar esta exposición en esta página literaria, pues el trabajo de muchos de estos artistas de la fotografía y cuyas colecciones fue adquiriendo pacientemente Hutington, fue responsable de una visión de nuestro país que se puede equiparar a la visión que dejaron los viajeros extranjeros con sus testimonios escritos, en el periodo álgido del movimiento romántico. Una imagen singular, extraña, alejada de la realidad europea, en parte inventada que ha sido santo y seña del país durante décadas, y sobre la que se superpuso esta otra visión, más negra y realista, ya no tanto escrita sino fotografiada, que dejaba la imagen de un país que tenía la pobreza pegada a la alpargata de un pie, mientras el otro trataba de tocar la modernidad. Es curioso y a la vez extraño cómo la historiografía española se mantuvo alejada, sin prestar atención al movimiento viajero, pese a la indudable influencia que ejercía sobre la imagen del país que se divulgaba en el exterior, prácticamente hasta el último tercio del siglo XX. A partir de dos congresos celebrados en la década de los ochenta del pasado siglo, el de Madrid -'La imagen romántica de España'- dirigido por Calvo Serraller, y el de Ronda en 1984 -'La imagen de Andalucía en los viajeros románticos'- bajo la dirección de Alberto González Troyano, se puede decir que se produjo una inflexión en ese interés. A partir de entonces multitud de congresos, monografías, exposiciones han tratado de recuperar el tiempo perdido y analizar un fenómeno cuya relevancia e influencia sobre nuestra imagen de país aún no ha sido suficientemente calibrada. Baste decir que mientras los viajeros románticos divulgaban una imagen de España, y por ende de Andalucía, misteriosa, orientalizante, de clima paradisiaco, Clarín redactaba sus crónicas sobre los sucesos de la Mano Negra. Era la Andalucía trágica que los viajeros no mostraban. Una imagen en cambio que sí se intuye, en muchas de las fotografías, que algunos años después del cenit del movimiento viajero romántico sobre nuestro país, hicieron fotógrafos trotamundos que ahora son recuperados en esta excepcional exposición 'Atesorar España'. Ramón Clavijo Provencio

La luz del Guernica

Baltasar Magro. Roca, 2012

Lleva este veterano periodista, al frente durante tantos años del mítico 'Informe Semanal', transitando por los caminos de la literatura desde hace algún tiempo, y tiene a sus espaldas media docena de novelas de las que 'En el corazón de la ciudad levítica', donde se introduce y juega con acierto en los misterios de la ciudad de Toledo, quizás sea hasta el momento la más aclamada. Ahora 'La luz del Guernica' lleva todas las trazas de desbancar aquella en el currículo literario de Magro. Sin grandes pretensiones, pero con honestidad y sobre todo con un gran trabajo de documentación, el autor ha intentado reconstruir la historia que hay detrás del cuadro más conocido de Picasso. Partiendo de la impresión que le causó a aquel la contemplación de 'Los desastres de la guerra' de Rubens, Magro trata de ser fiel a la realidad histórica rellenando con la ficción, como el buen restaurador, los jirones de aquella que se ha llevado el tiempo. R.C.P.

De vidas ajenas

Emmanuel Carrére. Anagrama, 2011

Me comentan algunos lectores de esta sección, que la mayor parte de las veces los libros que en ella se reseñan se hacen laudatoriamente, que son pocos los que comentamos negativamente. Bueno, la verdad que en mi caso siempre es más agradable, y creo que útil, recomendar una lectura que me haya aportado algo, que perder el tiempo poniendo en solfa tal o cual libro. Créanme que esto último es lo más fácil, y libros, como entenderán, no faltan para ello. Lo difícil es encontrar libros como éste que les traigo, que introduce rápidamente al lector en la historia, una historia real que termina golpeando nuestra conciencia. El armazón de esta novela es una historia real, en parte trágica pero también llena de esperanza, y que el autor dota de lirismo y belleza. Los protagonistas, un hombre y una mujer, podemos decir que dos supervivientes a los que la amistad les servirá para enfrentarse a los golpes del destino. Mejor obra narrativa del año pasado en Francia. Espléndida. R.C.P.

Socorro, perdón

Frédéric Beigbeder. Compactos Anagrama, 2010.

Frédéric Beigbeder debe buena parte de su fama como escritor a la obra 'Una novela francesa' y a su amistad con Michel Houllebecq, quien lo incluye como personaje en su última novela ('El mapa y el territorio'). Sin embargo, dos de sus novelas anteriores, '13'99 euros' y ésta 'Socorro, perdón', que tienen como protagonista al mismo Octave Parango, fueron bien acogidas por el público y la crítica, pues entre sus virtudes podemos contar una visión bastante ácida de todo ese mundo que rodea a la publicidad y la belleza como pilares fundamentales del éxito. En 'Socorro, perdón' nos encontramos a Octave Parango convertido en cazador de chicas rusas para transformarlas en modelos publicitarias para una firma de cosméticos o para lo que se tercie. Imagen despiadada de la belleza, de la juventud y todo el mercado que gira en torno a unas mujeres-objetos de lujo y culto aptas para cualquier consumo. El estilo desenfadado y ágil casa a la perfección con el tema tratado. J.L.R.

El Valdemaro

Vicente Martínez Colomer. Alicante, 1985.

Recuperar ciertas obras a sabiendas de que la tarea de que llegue al gran público es prácticamente imposible, sólo está al alcance de instituciones cuya labor editorial se sabe condenada al fondo perdido; sin embargo, el mismo acto de la recuperación ya es motivo suficiente para reconocer el mérito. 'El Valdemaro' es una de estas novelas perdidas entre las páginas sueltas de la historia de la literatura del siglo XVIII, como lo es también su autor, el religioso alicantino Vicente Martínez Colomer, poeta e historiador y, además, escritor de novelas de aventuras, con su toque gótico, muy del gusto de la época; ese periodo que se enmarca entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX, es decir, el prerromanticismo. Por aventuras, se inscribe en la mejor tradición de la novela bizantina, cuyo ejemplo más notable es 'El Persiles' cervantino. Obra que gozó de gran éxito en tu tiempo, y rescatada hace ya unos años por el poeta Guillermo Carnero. J.L.R.

stats