Cultura

La Audiencia Nacional anula el canon digital

  • Declara nula la orden ministerial que grava los soportes susceptibles de almacenar copias de obras bajo derechos de autor · Las entidades de gestión estudian recurrir el auto

La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, han informado fuentes jurídicas.

En su resolución, la sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión argumentando que la orden ministerial que lo regula es un reglamento y que, por tanto, su aprobación requería determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron.

La Audiencia considera que la orden está afectada "de vicio radical", aunque rechaza "por falta de competencia" la pretensión de los recurrentes, entre ellos la Asociación de Internautas, de que se devuelva lo recaudado por el canon.

Con la orden ministerial sobre el canon digital, aprobada en junio de 2008, se pretendía compensar a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso grava los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación.

Los recurrentes argumentan que la orden vulneraba la Constitución y la Ley de Propiedad Intelectual, y sostenían que el canon daña principios como el de igualdad ante la ley, la libertad de empresa, el libre acceso a la cultura y la ciencia o la defensa de los intereses de las organizaciones profesionales.

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó el pasado octubre que el sistema aplicado en España "no era conforme" al derecho de la UE en el supuesto de que los soportes de reproducción sean adquiridos por empresas o profesionales para fines distintos a la copia privada, aunque reconocía su legalidad en el caso de los particulares con independencia del uso que den a estos artículos.

La Audiencia de Barcelona fue la primera en aplicar la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE y, el pasado 3 de marzo, dictaminó que la tienda de informática Padawan estaba exenta de reclamar el gravamen que le exigía la SGAE por la venta de soportes digitales.

Para adaptarse al derecho comunitario, el Gobierno está estudiando una reforma de la regulación del canon digital con el objetivo de tener lista esta revisión en el plazo de tres meses.

De hecho, desde mediados de enero, dos grupos de trabajo, uno centrado en derechos reprográficos y otro en derechos audiovisuales y fonográficos, buscan posibles soluciones para adecuar el canon digital a la normativa comunitaria.

Por su parte, las entidades de gestión de derechos de autor estudian ya recurrir el auto de la Audiencia Nacional, al tiempo que destacan que éste "no cuestiona la legalidad de la tasa". El portavoz de las entidades de gestión, Rafael Sánchez, ha señalado que el auto de la Audiencia se sustenta en que dicha orden ministerial no contó para su aprobación en 2008 con determinados requisitos, entre ellos, un dictamen del Consejo de Estado. "Se trata de un defecto de forma no achacable a las entidades de gestión sino a la Administración", ha afirmado Sánchez.

En este sentido, ha explicado que si finalmente se anula la orden ministerial, volverá a estar vigente la normativa anterior de 2006, incluida como disposición transitoria única de la actual Ley de Propiedad Intelectual y que ya establecía el canon para soportes digitales como los DVD. Sánchez ha recordado que la orden ministerial de 2008 actualizaba estos soportes y tarifas a fin de adecuarlos a la evolución tecnológica, lo que supuso la entrada de nuevos soportes sujetos al pago del canon digital y nuevas tarifas como la rebaja del gravamen de los DVD de los 0,6 euros de 2006 a los 0,44 euros en 2008.

En el otro extremo, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, la entidad que presentó el recurso contra el canon, ha celebrado que la Audiencia haya reconocido lo que "estaban pidiendo" desde hacía años, por lo que solo ha podido calificar la noticia como "excelente". "Han sido tres años de pelea", ha explicado Domingo, y esta resolución "tira la estructura que plantearon las entidades de gestión de derechos".

Ante todo, Víctor Domingo ha querido dejar claro que aún no ha tenido acceso a la resolución, por lo que la asociación la valorará debidamente en las próximas horas. En todo caso, a priori considera que prueba que la aprobación del canon "se hizo deprisa y corriendo".

Domingo ha insistido en que la resolución de la Audiencia "se suma a lo de Europa y lo de Barcelona" y que ahora "solo les queda a la ministra de Cultura y al ministro de Industria mover ficha". A su juicio, "la revisión del canon digital la tienen que hacer ya. No pueden echar más balones fuera".

Además, el problema que ve "de fondo" la asociación es que "ya estaban avisados". "El legislador, a sabiendas, a dado pie a un reglamento que es ilegal" y que "no se ajusta a derecho".

La resolución de la Audiencia, sin embargo, rechaza la pretensión de que se devuelva lo recaudado por el canon por falta de competencia. Desde la Asociación de Internautas apuntan que ahora van a "ir por ese terreno". "Lo que no va a ocurrir es lo que dijo el presidente de la SGAE (Eduardo Bautista), que el canon se paga y te aguantas, y ya está", ha añadido Domingo. "No nos vamos a aguantar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios