Cultura

Auster vuelve a dirigir

A Paul Auster, uno de los escritores fundamentales de nuestro tiempo, le ha debido gustar lo del cine después de su colaboración con Wayne Wang en Smoke y Blue in the Face y su debut en solitario como director en Lulú on the Bridge. Por ello repite tras la cámara con La vida interior de Martín Frost, cuyo guión también escribe. El film pasó sin levantar muchos entusiasmos en el último San Sebastián, donde Auster también presidió el jurado. Martín Frost (David Thewliss) es un escritor de éxito que, tras publicar su última novela, se retira a una casa de campo una temporada. Una mañana se despierta y ve a su lado en la cama a una hermosa mujer (Irène Jacob). Se apasiona con ella y cree que será su musa definitiva. Pero no está muy claro si ella existe de verdad o sólo es producto de la imaginación del novelista.

El documentalista Gerardo Olivares ganó con 14 kilómetros el último Festival de Valladolid, con una película que mezcla realidad y ficción acerca del drama de la inmigración. En ella cuenta la odisea de un grupo de habitantes de Malí que inicia la aventura de cruzar África para llegar a Europa y labrarse un presunto destino mejor.

Lejanos ya los tiempos en que su apacible imagen cinematográfica le valió el apodo del "nuevo Gary Cooper", Kevin Costner se atreve con un oscuro personaje en Mr. Brooks. Da vida a un ciudadano modelo que esconde un terrible secreto: es un asesino en serie buscado por la policía. Su confortable vida familiar, que incluye un matrimonio con la televisiva Marc Helgenberger (CSI) ha calmado sus instintos criminales. Pero un día, un peculiar alter ego (William Hurt) le obliga a volver a las andadas. Sin embargo, en su nuevo asesinato es descubierto por un fotógrafo que empieza a chantajearle, mientras una tenaz policía (Demi Moore) estrecha el cerco sobre él.

Donkey Xote es una nueva colaboración animada entre la cada vez más diversificada Filmax de Julio Fernández y José Pozo, autor de El Cid: la leyenda. Es una peculiar versión de El Quijote contada por el rucio de Sancho Panza, quien tiene que convencer a su amigo el caballo Rocinante para llegar a Barcelona, donde el Caballero de la Triste Figura se ha retado a duelo con el Caballero de la Media Luna. En su viaje sortean muchas situaciones.

Hace unos años, Edgar Wright se dio a conocer con la desopilante Zombies Party, una sátira de las películas de muertos vivientes. Ahora regresa con otra burla, en este caso policial, de la mano de nuevo del actor Simon Pegg. En Arma fatal veremos a un sargento de la policía londinense que es tan eficaz en su trabajo que despierta la envidia de sus compañeros, que consiguen que sea trasladado a una tranquila urbanización. Nunca pasa nada allí, pero empiezan a producirse una serie de muertes violentas que le llevan a investigar, acompañado de un patoso compañero.

El habitual director de fotografía Lajos Koltai dirige su segunda película En el atardecer, con un fuerte reparto femenino: Vanessa Redgrave, Meryl Streep, Natasha Richardson y Toni Colette. Una mujer al borde de la muerte recuerda al que fue su verdadero amor en su juventud. Sus dos hijas se enfrentan al hecho y a su petición de que le traigan al hombre que marcó su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios