Cultura

Ayuntamiento y Amigos del Archivo preparan dos jornadas para este verano

  • Tratarán sobre las órdenes conventuales y monásticas en el occidente europeo y sobre la ciudad a finales de la Edad Media y durante la Modernidad

Ayuntamiento y Amigos del Archivo preparan sendas jornadas para 2021

Ayuntamiento y Amigos del Archivo preparan sendas jornadas para 2021

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, se ha reunido con José Antonio Montero Díaz, presidente de la Asociación Jerezana Amigos del Archivo para analizar las vías de colaboración entre ambas instituciones. En al reunión estuvieron presentes Silvia María Pérez González, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide, y Carla Puerto, jefa del Departamento Municipal de Cultura. 

En este encuentro se han puesto sobre la mesa sendas jornadas programadas en principio en los meses de junio y septiembre de 2021 en los que participa el Ayuntamiento de Jerez. 

Francisco Camas ha valorado este encuentro en el que se trata de coordinar “dos eventos importantes que se celebrarán el próximo año. Uno se celebrará en junio y tratará sobre las órdenes conventuales y monásticas en el occidente europeo. La segunda será en el mes de septiembre y tratará sobre la ciudad a finales de la Edad Media y durante la Modernidad. Ambas iniciativas tendrán como ponentes a personalidades de primer nivel nacional y europeo”. Estos dos encuentros se celebrarán en los ‘Claustros de Santo Domingo’. 

La primera de estas citas corresponde a la celebración de las ‘IX Jornadas de Archivos Privados: Las órdenes conventuales y monásticas en el occidente europeo y sus fondos documentales’. En esta edición se pretende conocer mejor la funcionalidad, los fondos y los grados descriptivos de un buen número de archivos conventuales de España, contrastándolos con fondos italianos y americanos. 

Jerez será escenario de este encuentro por sus orígenes musulmanes y por su marcado esquema urbanístico implantado desde la conquista cristiana llevada a cabo por Alfonso X. Estas jornadas están organizadas por la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, la Fundación González Byass, la Academia San Dionisio y el Ayuntamiento de Jerez. 

La segunda de las citas analizadas tiene como objetivo el análisis de las ciudades castellanas, sobre todo, tras el periodo de conquista, tiempo en el que empiezan a conformarse las grandes urbes de la Corona de Castilla. Se analizará el comportamiento urbano en ellas, trascendiendo los puramente histórico. La importancia de este análisis no solo se basa en el elevado índice de urbanización de la Corona de Castilla sino también en su traslación al Nuevo Mundo. 

En ambas citas se cuenta con la presencia de especialistas de primer nivel en las materias analizadas tanto en representación de instituciones archivísticas como universitarias del todo el territorio nacional y de USA, Francia e Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios