Cultura

Aprobado el pliego del Plan Estratégico de la Cultura y Creatividad de Jerez

  • “Será un marco estratégico de la acción política cultural de Jerez que situará a los sectores culturales y creativos en el motor de desarrollo urbano de la propia ciudad”, ha subrayado Francisco Camas

El delegado Francisco Camas. El delegado Francisco Camas.

El delegado Francisco Camas.

El Gobierno local ha aprobado en sesión de Junta de Gobierno el pliego de contratación de un equipo de asistencia técnica para la elaboración de un Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad de la Ciudad de Jerez (PCCJ). 

Este plan deberá realizarse de acuerdo a las respectivas estrategias de la Unión Europea y diseño del Observatorio de la Cultura. Igualmente, se ha aprobado la asistencia técnica en el diseño e implementación de su plan de comunicación y marketing. El periodo establecido para la ejecución del servicio que se licita será de 20 meses con prórroga de un año (12 meses). 

El tercer teniente de alcaldesa y coordinador del área de Gobierno de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, y delegado de Cultura, Jerez Capital de la Cultura 2031, Francisco Camas, ha explicado que “este plan tiene la aspiración de ser un marco estratégico de la acción política cultural de Jerez para situar a los sectores creativos y culturales en el motor del desarrollo urbano de la propia ciudad”. 

También tiene como objetivo “perfilar el potencial de los aspectos culturales en este desarrollo urbano y consolidar así el escenario para la presentación de candidaturas europeas e internacionales centradas en la creatividad y la cultura”, ha añadido el teniente de alcaldesa. 

Igualmente, con este plan la ciudad de Jerez aspira a la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el marco de la nueva Agenda Europea de la Cultura.

 “El papel de la cultura en el desarrollo económico y social urbano es un elemento consolidado dentro de la estrategias de gobierno, tanto a nivel nacional como internacional. Los sectores culturales y creativos contribuyen decididamente a reforzar las economías locales creando ocupación sostenible y mejorando el atractivo de las ciudades y regiones”, ha explicado Francisco Camas.

El sector cultural, motor de desarrollo y cohesión

De esta manera, el Gobierno local, “plenamente convencido de que el sector cultural y creativo debe ser un motor de desarrollo y cohesión socio-económica, sostenible, inclusivo y vertebrador en Jerez” ha iniciado el procedimiento para el diseño y ejecución de un plan estratégico que “permitan a la ciudad de Jerez convertirse en un referente cultural y creativo en el panorama internacional. Apostamos por la cultura como eje de transformación del modelo económico y social, fuente de crecimiento, empleo y prosperidad”, ha remarcado Camas.

El futuro ‘Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad de Jerez’ pretende integrar la participación ciudadana como impulsora y aval del proyecto y de sus contenidos. Del mismo modo, se realizará un proceso de participación con un amplio sector de la cultura y con numerosos colectivos ciudadanos.

Las áreas estratégicas sobre las que se articulará el referido plan son las siguientes: accesibilidad y participación activa, creatividad e innovación local, cultura y espacio urbano, gobernanza cultural, y comunicación y proyección exterior.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios