Cultura

Baelo Claudia, en tres dimensiones

  • Un equipo de docentes crea un DVD didáctico que recrea virtualmente la ciudad romana

Imaginar la arquitectura de la ciudad romana de Baelo Claudia en la época de su mayor apogeo (siglo I.d.C.) es posible. Un dvd interactivo reconstruye en tres dimensiones el aspecto esplendoroso del que presumió el templo de Isis, el teatro, sus bulliciosas calles o mercado..., en definitiva, el entramado urbano del valioso yacimiento de la ensenada de Bolonia.

La idea, que acaba de ser distinguida con el premio Joaquín Guichot a la innovación e investigación educativa, partió de un equipo de docentes del IES Doñana de Sanlúcar, que hace unos años comenzó a trabajar en este proyecto con el fin de convertirlo en material didáctico para alumnado y profesorado en las áreas de Geografía e Historia, Tecnología, Informática, Educación Plástica y Visual, Latín y Cultura Clásica.

Así lo confirma Pepe Luna, quien asegura que el DVD Baelo Claudia, Una reconstrucción virtual se ha realizado con la máxima "fidelidad arqueológica e histórica. Nos propusimos restituir virtualmente Baelo, insertándola en su contexto histórico y cultural, y convirtiendo el resultado de nuestro trabajo en un material útil para profesorado y alumnado en distintas materias", añade.

Manuel Barrera, Ezequiel Carrasco, Ana María Fernández, Fuensanta Guerra y José Luna son los artífices de esta iniciativa que reconstruye virtualmente aquellos edificios sobre los que existe documentación científica detallada.

Así, todos los componentes del equipo han investigado y recopilado información sobre la construcción romana, la historia de la ciudad, su estructura y su papel en la Bética, en Hispania y en el Imperio Romano, atendiendo a sus áreas e intereses.

Para ello ha sido vital tanto las referencias literarias de autores antiguos, como el trabajo de los arqueólogos que han investigado el yacimiento a lo largo de su historia. "Hemos procurado cimentar bien nuestra propuesta sin dejar espacio a la especulación arbitraria", asevera José Luna. De este modo, aparte de los edificios sobre los que existen abundante información, se ha realizado una propuesta de restitución de los arqueólogos que han investigado en la zona del mercado, la basílica, el capitolio y el santuario de Isis. Más allá de estos espacios, la ciudad se muestra esbozada en volúmenes genéricos, "a la espera de que salgan a la luz nuevos datos y publicaciones autorizadas", comenta.

La metodología de la reconstrucción virtual es muy minuciosa, lo que permite profundizar por áreas en la ciudad romana, pues el DVD integra abundante información que se completa con ilustraciones y particularidades de cada rincón. Este material didáctico permite asimismo acercarse a Baelo en su contexto geográfico, histórico y cultural, así como a los hechos y personajes más relevantes que le dieron vida. Una herramienta que, según sus precursores, es abierta y flexible, lo que permite que tanto profesorado como estudiantes puedan adaptarla a sus necesidades educativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios