Cultura

La Orquesta Beigbeder cierra un intenso 2023, el año de su 25 aniversario

La Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder.

La Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder.

La Orquesta Álvarez Beigbeder cierra el año 2023 con entusiasmo. La formación conmemoró el XXV aniversario de su fundación, allá por 1998, y lo hizo con un entrañable acto celebrado en el Auditorio de Cajasol, en el que se repasaron estos cincos lustros de vida.

Este año que se va comenzó para la Orquesta en marzo con la participación, por parte de su presidenta Magdalena Garrido, y el responsable de comunicación Victor González, junto al representante de jóvenes José Luis Buzón, en el Congreso Internacional Eurochestries celebrado en Osiyek (Croacia). La Orquesta Álvarez Beigbeder representó a la ciudad de Jerez y a España ante los presentes de un colectivo de once países (orquestas, compositores, directores, etc) enmarcado en un proyecto europeo aprobado en Erasmus+.

También en marzo interpretó el Miserere que Hilarión Eslava escribiera para la Catedral de Sevilla, en la Iglesia de Valverde del Camino, con la Coral de la citada ciudad, dirigido por Antonio Garrido Pazos.

Ya en abril, la orquesta jerezana, junto a la Coral de la UCA,dirigida por Juan Manuel P. Madueño, interpretó obras de Beethoven y Haydn en Gran Teatro Falla.

La siguiente actuación fue en torno al Campeonato Mundial de Motociclismo, en el Circuito de Jerez, donde a través de la empresa Dorna y Cirjesa, la formación fue elegida para tocar por segunda vez el Himno de España en plena pista y retransmitido al mundo entero.

Otro de los momentos destacados del año ha sido el Circuito Provincial de tres Conciertos patrocinados por Diputación, celebrando, conciertos que sirvieron para celebrar, propiamente dicho, el XXV aniversario.

El primero de ellos celebrado en Teatro Cajasol Jerez, con asistencia de personalidades invitadas nacionales e internacionales, que se sumaron a tan importante evento para la orquesta.

Otro de los Conciertos de este circuito provincial se realizó en el recién estrenado Teatro Municipal de Trebujena que lleva el nombre del componente trombonista, José Manuel Valderas. El último de los conciertos de Diputación, todos ellos dirigidos por José Colomé, fue en el Teatro Municipal de Guadalcacín, todos ellos con gran éxito artístico y de público.

La siguiente actuación, en junio, fue en formato Cuarteto de Cuerdas Álvarez Beigbeder, acompañando al guitarrista italiano Luca Romanelli, con obras del compositor gaditano Ángel G. Piñero, organizado por Catherine Lacoste , en la ciudad de Ronda.

En el mes de julio, durante 10 días, la orquesta llevó a cabo una GIRA de conciertos por distintas localidades de Francia, bajo la organización de Eurochestries Internacional y su presidente Claude Revolte.

Ya a primeros de octubre, nuevamente con la Coral de la UCA y en el Gran Teatro Falla, interpretó el concierto “Zarzuela & Cía” con Jesús Bienvenido, David Palomar, Lucía Millán y María Ogueta como solistas.

Ese mismo mes, en el Teatro Villamarta, el Cuarteto de Cuerdas Álvarez Beigbeder con Luca Romanelli como solista de guitarra y obras de Ángel G.Piñero, acompañados de pareja de danza clásica del Teatro de la Ópera de París , se unieron artísticamente con el fin solidario de ayudar a la niña Valentina y al estudio de la enfermedad rara que padece.

Unos días después, ya en noviembre, y a beneficio de Proyecto Hombre, se llevó a cabo la Gala Lírica Extraordinaria con obras de ópera y zarzuela, con las privilegiadas voces solistas de Mariola Cantarero, Maribel Ortega, Juana Castillo, Manuel Lanza y Antonio Vázquez, dirigidos por José Colomé.

También en noviembre, pisó el escenario del Teatro Villamarta el singular artista jerezano Santiago Lara, para interpretar el conocido Concierto de Aranjuez, de J.Rodrigo y estrenarse como compositor e intérprete a la vez, de su Concierto n.º 1 para guitarra flamenca y orquesta, acompañado de la Orquesta Álvarez Beigbeder bajo la batuta de José Colomé, produciéndose un éxito artístico y de público para recordar.

Termina el año 2023 la orquesta jerezana con el Concierto Extraordinario de Navidad en Gran Teatro Falla, con Quinta Sinfonía de Beethoven, la Fantasía Coral de Beethoven con el lujo de tener como solista de piano a la joven estrella gaditana Carla Román, para terminar con el Magnificat de J.S.Bach, con la Coral de la UCA dirigida por Juanma P. Madueño.

Joven Camerata Jerezana

En lo que se refiere a la filial juvenil o cantera de la Beigbeder, la Joven Camerata Jerezana (fundada en 2014), dirigida por Salvador Molina y con Ascen Molina y José Colomé como profesores, el 2023 también ha destacado por su participación en este XXV Aniversario, iniciando el año con un concierto en los Claustros, febrero, a beneficio de la Asociación Alzheimer; dos Encuentros Orquestales entre la Orquesta de Cámara de Sevilla y la Joven Camerata Jerezana, uno en Sevilla y otro en Jerez.

El Día de Andalucía, fue requerida por el Ayuntamiento de Espera para celebrar tan importante efemérides andaluza con un concierto, mientras que en abril, organizado por el Club Balencesto Jerez, en la Sala Paúl, concierto Blaskultur, con obras en honor a nuestra centenaria Lola Flores.

También en marzo, un singular Concierto en la Iglesia de Guadalcacín y toma de contacto con su Centro de Mayores. Otro Concierto celebrando el Día Internacional de los Museos, en museo Arqueológico de Jerez; participación en el concierto especial XXV Aniversario de la Beigbeder en Teatro Cajasol.

Durante el periodo estival, participación junto a la Beigbeder, en la Gira Internacional Eurochestries Francia, y en noviembre presentó al público el Documental Eurochestries-22 realizado por César Déneken (El Jinete Verde) en el que eran sus jóvenes protagonistas.

Concluyó el año 2023 con, el también tradicional, concierto “Un juguete nuevo,una entrada” dedicado a la campaña de recogida de juguetes Reyes Magos en colaboración con la solidaria Sinlímites Comunicación y al que asisten anualmente los representantes de sus majestades de oriente, acompañados por amplia representación del Ayuntamiento.

Una intensa celebración XXV Aniversario en la que la orquesta jerezana pone de manifiesto su constante trabajo, con esfuerzos sobrehumanos para mantenerse y, a la vez, evolucionar positivamente como digna entidad cultural, en la ciudad que aspira alcanzar la Capitalidad Europea de la Cultura.

Con la esperanza puesta en que las distintas instituciones reaccionen de forma positiva y mientras ese milagro llega, la Orquesta ejerce la infinita y veterana paciencia siguiendo con sus proyectos europeos de Erasmus+ y Europa Creativa en colaboración con otros países donde, parece ser, se les tiene más en cuenta.

La Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder traerá a Jerez en febrero de 2025, el Congreso Internacional de Orquestas con participación de muchos países europeos y de más allá, como ya lo hizo también en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios