Teatro Villamarta

El Ballet Clásico de San Petersburgo exhibe la magia de su ‘Cascanueces'

  • La compañía se ha convertido en una de las más internacionales de su país

  • La popular obra de Tchaikovski será representada este miércoles

Un momento de la representación de esta popular obra. Un momento de la representación de esta popular obra.

Un momento de la representación de esta popular obra.

El Ballet Clásico de San Petersburgo, una de las compañías más internacionales de su país, exhibe este miércoles día 18 de diciembre en el Teatro Villamarta la magia de su ‘Cascanueces’, la popular obra de Tchaikovski que se ha convertido en un clásico para la danza. Cabe destacar que el pasado octubre ya se representó en el Villamarta 'El lago de los cisnes' a cargo del Ballet Ruso.

‘El Cascanueces’ es uno de los títulos más representados del ballet clásico. La obra de Tchaikovski sitúa la acción en una antigua ciudad alemana, a principios del siglo XIX. En la casa de una familia se encuentra un viejo chiflado, que se lleva muy bien con los niños y empieza a jugar con ellos. Recrean un espectáculo teatral en el que el Rey de los ratones quiere secuestrar a la princesa. Sin embargo, el valiente Cascanueces lo derrota.

Este es el comienzo de un título dividido en dos actos y donde participarán, además, niños de escuelas de danza de Jerez. Los personajes principales de la obra son Clara, Drosselmeyer (padrino de Clara) y el propio Cascanueces.

Basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (‘El Cascanueces y el rey de los ratones’), el libreto lleva la firma de Marius Petipa y la coreografía pertenece a Andrey Batalov. Este ballet se estrenó el 5 de diciembre de 1893 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. La música fue compuesta en 1890 y Tchaikovski compondría posteriormente una suite orquestal inspirada en su propio ballet, tomando sobre todo movimientos del segundo acto.

El Ballet Clásico de San Petersburgo fue fundado por el solista principal de Mariinsky Ballet, Andrey Batalov (director artístico y coreógrafo) y por Andrey Scharaev, director general.

Su repertorio incluye versiones clásicas de ‘El lago de los cisnes’, ‘Don Quijote’, ‘Giselle’ y también las coreografías contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko, Emil Fasky y otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios