Literatura

Barbarie editora se estrena en Jerez

  • El proyecto editorial de la jerezana Sonia López Baena presentará en el Jardín de La Luna Nueva su última publicación, 'De tres a cinco minutos', la novela de la madrileña Reyes Navas Montalvo

  • La cita será el 31 de mayo, a las 20 horas, en la que autora y editora conversarán sobre la obra, y mucho más

  • Qué hacer en Jerez este fin de semana | Agenda del 25 al 28 de mayo

La autora Reyes Navas Montalvo.

La autora Reyes Navas Montalvo.

Cartel de la presentación. Cartel de la presentación.

Cartel de la presentación.

El miércoles 31 de mayo, a las 20 horas, la escritora Reyes Navas Montalvo (Madrid, 1964) presentará en el Jardín de La Luna Nueva su segunda novela, 'De tres a cinco minutos', acompañada por su editora y fundadora del sello Barbarie editora Sonia López Baena (Jerez, 1984).

'De tres a cinco minutos' es una historia de redención y de expiación de culpas a través del ejercicio literario. Un relato que nació irremediablemente veinte años después de la pérdida del primer hijo de la autora, cuando este cayó por accidente a una piscina y permaneció treinta días en muerte cerebral, y que expone sin tapujos la vulnerabilidad que siente la joven protagonista gravitando la maternidad, unas relaciones de pareja y familiares disfuncionales, y las consecuencias de sus propias decisiones a contracorriente.

Para la académica y escritora Marta Sanz, la novela de Reyes Navas es: “Un libro estremecedor. Contenido y terrible. Una voz indefensa y llena de culpa, vulnerable pero dolorosamente consciente”, que, a pesar de su crudeza, el poeta Benjamín Prado no duda en definir con estas palabras: “Muy hermoso, muy duro, muy poético, hecho a base de fragmentos, con una escritura muy poderosa”.

El Jardín de La Luna Nueva (C./ Barja, s/n), librería que ha brindado un inmenso apoyo a Barbarie editora desde sus primeros pasos, será el enclave mágico en el que se presentará esta potente historia de agua y raíces que firma Navas Montalvo y que deseamos compartir con los lectores de Jerez.

La novela

Una noche Hugo, el hijo de veinte meses de María y Rafael, aparece flotando en la piscina de la casa de Miami. Al haber estado sin oxígeno entre tres y cinco minutos en aguas tan cálidas, queda en muerte cerebral irreversible y, aunque los médicos lo desahucian, el pequeño se aferra a la vida en estado vegetativo. Rafael propone entonces matar al niño, él lo matará. Lejos de su país y de la guía de su familia, con una segunda hija recién nacida y superada por tanta exigencia, María no ve posible más respuesta que el silencio. Una postura que sabe que la hace cómplice, pero que es la que rige desde un inicio la relacióncon este hombre treinta años mayor que ella, posesivo y desconcertante, y al que, sin embargo, idolatra.

La autora

Es abogada y escritora. Tras opositar a la Judicatura durante algún tiempo, residió entre Miami y República Dominicana durante quince años. A su regreso a España, la convulsión de su divorcio le hizo plantearse los verdaderos objetivos de su vida. En 2016 comenzó a escribir. Formada en la Escuela de Escritores de Madrid, ha presentado algunos de sus relatos a concurso, con los que ha obtenido primeros premios y posición de finalista. Autopublicó su primera novela, 'Mascaritos', por una urgente necesidad de comunicación. 'De tres a cinco minutos' es su segunda novela. En estos momentos, prepara su tercera novela.

La editorial

Es un proyecto unipersonal con sede en Madrid, fundado en marzo de 2022 por Sonia López Baena (Jerez, 1984). Bárbaro es aquel ‘que apenas balbucea nuestro idioma’, es el otro, a quien rechazamos por miedo a lo diferente. Como reivindicación de esta voz, este proyecto nació con el deseo de publicar narrativas abiertas a la experimentación y a voces y temas que nos ayuden a (re)pensarnos, individualmente y como colectividad.

Barbarie editora estrenó su catálogo con '259 saltos, uno inmortal', el relato del exilio de la prolífica escritora argentina Alicia Kozameh residente en Los Ángeles, hasta entonces inédita en España. A este texto le siguió 'Panaderos', una novela sobre la exposición del cuerpo en el mundo laboral firmada por Nicolás Meneses, joven autor y editor chileno destacado como “promesa de las letras” por el periódico El Mercurio y leído y admirado en su país por autores como Alejandro Zambra y Diego Zúñiga.

Por último, en marzo de 2023 vio la luz 'De tres a cinco minutos', novela de Reyes Navas Montalvo recomendada por escritores de la talla de Marta Sanz, Benjamín Prado, Ignacio Ferrando, Miguel Ángel Feria o Pedro Bosqued. En estos momentos, estamos en fase de producción de la 4.ª publicación y deedición de la 5.ª.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios