El Barrio presenta hoy en el Palacio de Deportes su disco 'Duermevela'

El artista, que colgó el cartel de no hay billetes hace casi dos meses, estará arropado por sus fans más incondicionales, la mayor parte de ellos llegados desde diferentes puntos de la provincia

El Barrio presentará esta noche en el Palacio su disco 'Duermevela'.
El Barrio presentará esta noche en el Palacio su disco 'Duermevela'.
Fran Pereira / Jerez

30 de enero 2010 - 05:00

En medio de una expectación fuera de lo común y con el cartel de 'no hay billetes' colgado desde hace más de dos meses, José Luis Figuereo y El Barrio presentan esta noche su último trabajo, el noveno disco de su carrera musical, en el Palacio de Deportes de Chapín. Para él la crisis no es un problema, y sus conciertos, ya sean en Barcelona, en Málaga o en Gijón, cuentan con el lleno garantizado.

Ante esta premisa el cantante admite ser "un privilegiado, al contar con tanta legión de seguidores no me puedo quejar, porque no solamente lo noto en los conciertos sino también en la venta de discos".

"La crisis está ahí, y muchas familias lo están pasando mal,-prosigue- y aunque a mí personalmente no me está afectando, sí es verdad que los Ayuntamientos no andan muy bien y eso se nota después en las contrataciones", continúa.

El revuelo generalizado que suscita su música es, en palabras del gaditano, "un lujo". "Que las entradas se agoten en todos los sitios es algo extraordinario, es un sueño que está cumpliéndose porque soy lo que siempre quise ser", afirma.

Humilde como pocos, el Selu, como le conocen sus más allegados, no cree que sea "un fenómeno de masas", pero sí entiende que "todo lo que tengo, trabajito me ha costado, y que me siga tanta gente, como dice el himno de los barrieros, y estén todos a una, no ha sido fácil".

Como en el resto de trabajos anteriores, si algo distingue a El Barrio es el alto contenido social de sus canciones, una circunstancia que no falta en este último disco, 'Duermevela'. Definido por algunos como el trovador del siglo XXI o simplemente el cronista del pueblo, el Selu comenta entre risas: "Me alegro de que me pongan esos calificativos, pero simplemente soy una persona humana y amiga de mis amigos. Desde que empecé he sido así, no he cambiado. Si luego dicen que soy la voz del pueblo o un trovador me halaga. Lo que no soy es un poeta, algo en lo que la gente se empeña, sólo soy un soñador".

En su particular visión de la sociedad, El Barrio aborda en este noveno disco "diferentes temas de la actualidad. Quizás la diferencia de este disco con los demás sean los temas que trato. Hablo de la desesperación de alguien que se medica para buscar su cura, toco el tema de la situación del país, con sus modas y todo lo que está ocurriendo con los emigrantes y los políticos. En fin, toco distintas cosas, uno se siente cada vez más maduro y busca otras temáticas".

Los más sistemáticos ven en este 'Duermevela' una obra más transgresora e incluso lo catalogan como más rockero, una afirmación que no comparte el Selu quien lo considera como "un disco reivindicativo e identificativo, esa es la música de El Barrio, que identifique a la persona que la está escuchando".

"No es que sea más rockero, -reitera-, es simplemente subir un escaloncito más que el último. Estamos comprometidos con la sociedad, y bueno, es cierto que conforme te vas haciendo mayor y ves noticias a las que antes no le prestabas atención te vas dando cuenta de la realidad y eso es lo que quiero plasmar en mis discos. Lo que me ocurre en mi vida es lo que plasmo en mis canciones. Duermevela es sencillamente un disco muy logrado, muy conseguido y con letras que van directamente al corazón. Es el siguiente paso de 'La voz de mi silencio'".

Para El Barrio este trabajo "no tiene nada que ver con los primeros discos. Uno se va haciendo viejo (risas), ha sido padre, y viviendo cosas que te hacen cambiar", recalca.

Llegar a tantos estratos sociales, y gustar en comunidades tan dispares como Asturias y Andalucía "no tiene secretos, lo importante es hacer un disco bueno. La gente sabe distinguir un disco bueno y si lo es, será bueno en Jerez, en Barcelona o en Bilbao. También creo que el haber dejado el flamenco atrás ha sido un acierto, Meto mi pincelada flamenca, no olvido de dónde vengo, pero ya no tanto".

Su idílico mundo barriero, ese que se esconde bajo su sombrero, lucha "contra la lacra de la piratería", y busca "que la gente confíe más en los demás, aunque es difícil porque hay muchos que prometen y después no cumplen. Contra eso estamos los barrieros".

stats