Cultura

La Batalla del Guadalete centra las XVII Jornadas de Historia de Jerez

  • La cita, que conmemora esta efemérides, se celebrara del 31 de mayo al 3 de junio en el Consejo Regulador y será inaugurada por el presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes, Jorge Lirola

El Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro de Profesores de Jerez (CEP) preparan ya sus XVII Jornadas de Historia de Jerez, que se celebrarán del 31 de mayo al 3 de junio en el Consejo Regulador, y que este año están dedicadas a 'El Jerez andalusí año (711-2011)'. Una cita que tiene como objetivo conmemorar un acontecimiento histórico de la trascendencia de la Batalla del Guadalete y acercar al profesional, al estudioso y al interesado el Jerez Andalusí y revisar históricamente este periodo.

"No queremos que pase la fecha del 711, sin una mínima referencia, y menos aún que nuestra ciudad ni se entere. El Guadalete es nuestro río civilizador y el que articula a la comarca. La Historia, la economía y nuestra evolución sociológica van en consonancia con el papel del río como gran arteria", asegura el presidente del CEHJ, Eugenio José Vega Geán, que ayer presentó las jornadas junto al director del CEP de la ciudad, José Juan Domínguez, el director de la Biblioteca, Ramón Clavijo, y Cipriano Egido, responsable de Competencias Sociales del CEP.

El CEHJ y el CEP "hemos hecho una fuerte apuesta en estas jornadas, como lo venimos haciendo desde hace muchos años, pero bien es verdad que nos gusta acabar el curso académico con un ciclo histórico de categoría y calidad, al nivel de los mejores de nuestro país", comentó Geán, que recordó que los coordinadores de las Jornadas son tanto del CEP, Cipriano Egido Fondón, como del CEHJ, Ramón Clavijo Provencio, y el coordinar de todas las ponencias del presente ciclo es Miguel Ángel Borrego Soto, "el mejor conocedores del Jerez Andalusí" y miembro de la junta directiva del CEHJ y de la Sociedad Española de Estudios Árabes.

El programa cuenta con "lo más granado de los estudios árabes a nivel nacional", como Jorge Lirola, Virgilio Martínez Enamorado o Juan Abellán, así como primeras figuras de la provincia y la ciudad, como son los miembros del CEHJ, Miguel Ángel Borrego, Agustín García Lázaro y Juan Félix Bellido, y el arqueólogo del Museo Arqueológico, Laureano Aguilar. Las jornadas se complementan con un buen número de actividades paralelas: junto a la cata de vinos que ofrece el Consejo Regulador, el Grupo de Esgrima Tradicional Fortún de Torres, dirigido por un jerezano, José Acedo, deleitará con una exhibición y una ponencia sobre la esgrima en la etapa medieval, y la firma jerezana Konsilia ofrecerá en la Sala Compañía un cinefórum con la proyección de la coproducción 'Sabios de Córdoba'. Esta cita cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento, Cajasol, Consejo Regulador, 'Konsilia Tax Legal' y Diario de Jerez.

El programa se iniciará el 31 de mayo con la conferencia inaugural del presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes, Jorge Lirola Delgado, que hablará de 'Los procesos de arabización e islamización: el caso de Jerez'. El día 1 de junio, Juan Abellán, catedrático de Historia Medieval de la UCA hablará de 'Las relaciones de Jerez y el Reino de Granada en el siglo XV a través de la Historiografía local'. El 2 de junio, Virgilio Martínez Enamorado, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada, 'Construyendo coras, creando Estado: la formación de la cora de Sidonia (siglos VIII-X)'. El día 3 habrá una mesa redonda, 'Visiones del Jerez andalusí', con Miguel Ángel Borrego, Agustín García Lázaro, Laureano Aguilar Moya y Juan Félix Bellido Bello. Todas las actividades comenzarán a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios