Cultura

Battaner, Borrell y Arroyo aspiran a las vacantes de la RAE

El político socialista Josep Borrell y el pintor Eduardo Arroyo han sido presentados como candidatos para la vacante de la escritora Ana María Matute en la Real Academia Española, en tanto que la filóloga María Paz Battaner es la única aspirante a la plaza que José Luis Pinillos ocupó en la RAE.

La candidatura de Borrell ha sido respaldada por los académicos José Terceiro, Luis María Anson y Carme Riera. La de Arroyo, uno de los pintores españoles más destacados, cuenta con el aval de Juan Luis Cebrián, Francisco Rico y Salvador Gutiérrez.

A su vez, Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz han propuesto a Battaner (Salamanca, 1938), catedrática de Filología Española de la Universidad Pompéu Fabra y gran experta en lexicografía.

En la Academia hay 46 sillas y, tras la muerte de Ana María Matute en junio de 2014, solo siete mujeres forman parte de ella en la actualidad: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera, Aurora Egido y Clara Janés, que aún tiene pendiente la lectura de su discurso.

Con anterioridad, fueron también académicas Carmen Conde (1979) y Elena Quiroga (1984).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios