Cultura

La muestra 'Caballos de papel' inicia los actos del Día de la Biblioteca

  • El Ayuntamiento presenta la XIX Campaña Fomento de la Lectura con los talleres de profundización literaria como novedad

Cartel ilustrativo de la XIX Campaña de Fomento de la Lectura.

Cartel ilustrativo de la XIX Campaña de Fomento de la Lectura.

Coincidiendo hoy con la celebración del Día de la Biblioteca, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes actividades para la presente semana, actividades que se encuentran enmarcadas dentro de la XIX Campaña de Animación a la Lectura, desarrollada por Red de Bibliotecas Municipales durante el curso 2018/2019 bajo el título 'Paisajes de la Lectura'.

Francisco Camas, delegado de Cultura, que estuvo acompañado por el responsable de Bibliotecas y Archivos Municipales, Ramón Clavijo, señaló ayer en la presentación que "la campaña de este año ofrece actividades que van desde las orientadas directamente a la lectura, las de carácter más lúdico o divulgativo, o las que tratan de difundir el valioso patrimonio bibliográfico y documental que Jerez conserva".

Entre las novedades de esta edición, se pondrán en marcha talleres de profundización en la creación literaria, que impartirá el escritor José Mateos, entre los meses de noviembre y mayo. El curso está dirigido a mayores de 18 años, con alguna experiencia literaria y pretende ofrecer los conocimientos y herramientas necesarias para crear textos literarios de calidad. Cada sesión consta de dos horas y se impartirá un día a la semana.

Las actividades por el Día de la Biblioteca arrancarán hoy con la apertura de la exposición 'Caballos de Papel' en la galería de exposiciones de la Biblioteca Central, organizada por la Red de Bibliotecas Municipales con la colaboración de Chríos, El mago del Papel. La muestra destaca el papel protagonista del caballo en la historia y la literatura universal y su vinculación con la ciudad. Así, se expondrán algunas joyas bibliográficas junto con la recreación de escenas con caballos famosos en singulares piezas elaboradas por el artista Carlos Hermoso Ríos.

Para mañana, está previsto, en la sede de la Biblioteca Central, el cuentacuento, ‘El potro oscuro’, a cargo de Chríos, El Mago del Papel.

El sábado 27, por su parte, comenzarán las sesiones de los Clubes de Lectura, coordinados por José López y que contará con la presencia de la poetisa Josefa Caro. Los clubes se desarrollarán durante todo el curso, los viernes, en la Biblioteca Central, coordinados por Patricia Ruano, los sábados, igualmente en la Biblioteca Central, coordinados por José López Romero y los miércoles, dirigidos a mayores, coordinados por Antonio Turpín.

La programación incluye también cuentacuentos que tendrán lugar en la Biblioteca Central, los sábados, a las 11.30 horas y los viernes, a las 18 horas. En los distritos se desarrollarán un total de 25 sesiones en la Biblioteca Agustín Muñoz, de la barriada de La Granja y otras 25 sesiones en la Biblioteca Ramón de Cala, ubicada en la barriada de La Plata.

De igual modo también se incluyen en esta campaña visitas guiadas ‘Desde el mirador de la Biblioteca’, a cargo de Juan Luis Sánchez Villanueva, presentaciones de libros y conferencias, dos de ellas rendirán homenaje al profesor de arte, José Ramón Fernández Lira, gran bibliófilo quien donó su importante colección especializada en arte, fondos que están en proceso de digitalización.

Igualmente, a lo largo del curso está previsto se celebren con actividades el 16 de diciembre, el Día de la Lectura Pública en Andalucía, el 2 de abril, el Día internacional del Libro Infantil y Juvenil y el 23 de abril, el Día del Libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios