Cultura

Bonald, premio Obra de Arte Total de la Asociación Wagneriana

  • La entidad alicantina premia la obra poética completa del escritor jerezano, que se siente "honrado por el galardón, me llena de orgullo".

La obra poética completa del jerezano José Caballero Bonald ha sido galardonada con el premio Obra de Arte Total que anualmente entrega la Asociación Wagneriana de Alicante. 

La Fundación Caballero Bonald ha informado hoy del otorgamiento de este premio que concede la Asociación Wagneriana de Alicante, fundada en 1993 y que empezó a dar sus galardones en el año 2012 para destacar la excelencia en las artes y para recordar la teoría estética wagneriana según el cual todas las artes se interrelacionan para dar lugar a un todo trascendente. 

Gyorgy Ligeti, Artur Balder, Esa Pekka-Salonen y Joan Castejón han recibido anteriormente este premio, que ha recaído ahora en José Manuel Caballero Bonald. 

El escritor jerezano, que se encuentra en Madrid y "cuya salud mejora", según la nota de prensa de la Fundación, ha señalado que se siente "muy honrado" con este galardón que acepta "con el mayor gusto" y que le llena "de orgullo". 

"Es realmente un reconocimiento inesperado, que aprecio en todo lo que significa y al que procuraré responder de la mejor manera que, como escritor, me corresponde. Unir mi nombre al de la figura eminente y magistral de Wagner me obliga también a hacerme merecedor de ese premio", dice Bonald en la nota de prensa de la Fundación. 

El poeta ha pospuesto la ceremonia de entrega del galardón, prevista para diciembre, según explica en la nota de prensa Josefa Parra, coordinadora de la Fundación Caballero Bonald. 

Dos de los artistas galardonados con este premio han destacado la figura y obra de Caballero Bonald. 

Artur Balder, director del documental "Little Spain" y ganador del premio Obra de Arte Total 2013 por su obra literaria "Saga de Teutoburgo", ha señalado que el escritor jerezano es "es sinónimo de altitud estética y al mismo tiempo de universalidad y de coherencia personal, con una obra donde en cada recoveco nos invaden el compromiso ideológico y la intensidad poética, así como las señas de identidad concretas de su tierra y de su tiempo". 

Por su parte, artista Joan Castejón, cuyo filme "La realidad de lo imaginario" se estrenó en el MoMA de Nueva York hace unos meses, ha agradecido a Caballero Bonald "su poesía, la invitación a tenerme de su mano por las inquietantes sendas del pensamiento". 

El premio Obra de Arte Total hace referencia al concepto de la teoría estética wagneriana según el cual todas las artes se interrelacionan para dar lugar a un todo trascendente y tiene como misión destacar la coherencia de la obra de un artista en cualquier disciplina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios