Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Academia Hoy

El Bosco, los enigmas de su obra y de su personalidad

  • Aurelia Romero Coloma y Pedro J. Mesa ofrecerán este martes una conferencia sobre la obra 

Aurelia Romero Coloma.

Aurelia Romero Coloma. / Vanesa Lobo (Jerez)

Este martes, a partir de las 20,00 horas, la Real Academia de San Dionisio propone una nueva conferencia en sesión telemática, que se transmitirá a través de la web http://www.academiasandionisio.com, y será accesible mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3xMx2bR.

El acto se dedica a la presentación de la obra El Bosco. Los enigmas de su obra y de su personalidad, libro que ha sido editado por la Universidad de Sevilla y del que son autores Aurelia María Romero Coloma y Pedro J. Mesa Cid.

El ensayo aborda una biografía artística de El Bosco, unido a un estudio psíquico o psicobiográfico de la personalidad de este artista flamenco.

Se analizan en esta obra las dos facetas más importantes e interesantes del pintor: por un lado, su vida y bagaje pictórico; por otro, la psicología del artista; ya que no en vano la obra está firmada por una historiadora del Arte y por un psicólogo clínico. Ambas facetas del artista, independientes, pero enlazadas, determinan que este ensayo esté dividido en dos partes claramente diferenciadas, pero complementarias la una de la otra.

Obras carismáticas del Bosco son analizadas en profundidad, abordándose, asimismo, las cuestiones psicológicas más interesantes que aparecen en la compleja obra del artista, de modo que el estudio del pintor por sus autores se configura como un análisis detallado de su perfil psicobiográfico.

Aurelia María Romero Coloma es licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Es también académica supernumeraria nuestra Real Academia de San Dionisio de Ciencias, conferenciante y ponente en multitud de actos culturales. Ha escrito, además, una veintena de monografías histórico-artísticas, entre las que destacaremos Aproximación a la personalidad artística de José María Rodríguez deLosada y La postmodernidad en el arte. Hacia una definición más exacta.

Por su parte, Pedro J. Mesa Cid es profesor titular de la Cátedra de Psicopatología de la Universidad de Sevilla. Formado en las Universidades de Sevilla y Columbia (Nueva York), atesora una larga trayectoria docente e investigadora. Es autor de varios manuales universitarios y de un gran número de artículos de su especialidad, y recibió, precisamente, el Premio Extraordinario de Licenciatura por su tesis El análisis de la personalidad y la producción pictórica del Bosco. El Bosco a la luz de la psicología del arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios