Brillante Exaltación de la Saeta de los hermanos Moure en San Mateo

El acto fue organizado por la delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez y la peña flamenca 'Buena Gente' · La Banda Municipal de Musica amenizó el multitudinario evento

Antonio Moure, durante su intervención la noche del viernes en la iglesia de San Mateo.
Antonio Moure, durante su intervención la noche del viernes en la iglesia de San Mateo.
Antonio Núñez / Jerez

15 de marzo 2009 - 05:00

Con un lleno total, la iglesia de San Mateo acogió en la pasada noche del viernes la XXI Exaltación de la Saeta, que corriera a cargo del periodista y cofrade Antonio Moure, el que le diera vida a través de la prosa y el verso al guión original que sobre la saeta jerezana ha escrito su hermano Manolo para cumplir ese compromiso adquirido con los miembros de la peña flamenca 'Buena Gente'. El que por circunstancias de males no pudo estar como el exaltador programado para esa grata manifestación cultura y que se ha realizado como pórtico de nuestra incomparable Semana Santa. La exaltación contó, además, con varias colaboraciones y entre ellas la de la Banda Municipal de Música que bajo la dirección de Francisco Orellana ofreció varias marchas procesionales como las de 'Jesús Preso' de Cebrían, la 'Amargura' del maestro Cano y 'Saeta' de Serrat, las que por cierto fueron bastante aplaudidas por el público.

Tras una breve presentación de Manuel Moreno sobre el acto, se daría paso a la intervención de los cuatro saeteros que ilustraron esa brillante exaltación que nos ofreciera luego el escritor jerezano y que fueran expresada por el siguiente orden: María Mezcle, Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', Dolores Arriaza y Luis de Pacote que entregaron sus saetas a los titulares de la Hermandad de los Judíos de San Mateo como son Nuestro Padre y Señor de las Penas y María Santísima del Desconsuelo, y ante la presencia de sus numerosos cofrades y del hermano Mayor que rige esta popular Hermandad del barrio de San Mateo como es Ángel Bocarando.

Antonio Moure destacó sobremanera la trayectoria profesional de su hermano Manolo como periodista y como un fiel cofrade que destacaría en aquellos tiempos de las carreras de la Juco, de la juventud cofrade, y luego más tarde como hermano de las 'Tres Caídas'. Resalta con orgullo la labor que hiciera sobre ese montaje fantástico y titulado 'Cristo murió en Jerez', original en fotografías de Antonio Vargas y con los textos de su hermano. También reseña los premios poéticos que consiguiera de cierta envergadura y de los que se sintiera acreedor. Nos hizo recordar, además, unos deliciosos apuntes que el mayor de los hermanos construyera en prosa y en verso sobre las saetas y con referencia al Nazareno caído a su paso por la calle Justicia. Antonio Moure ya en el transcurso de su peregrinar recordó momentos inenarrables sobre la Semana Santa Jerezana y el de sus cofradías.

Habló con claridad sobre los puntos clave de los recorridos procesionales y el de sus lugares más íntimos para poder escuchar la saeta jerezana y a la que le brindara varios versos, esos que fueran bien acogidos por parte del público y el que le tributara grandes aplausos. Su exposición fue brillante y muy elegante su oratoria. Recordó los momentos vividos en el barrio de Santiago o San Miguel ante las presencias de 'El Prendi' o de la Virgen del Valle entre otras, y recuerda con fidelidad ese mano a mano sostenido entre esos inolvidables saeteros jerezanos 'Curro de la Morena' y José Vargas 'El Mono' y la de sus impresionantes saetas ante 'La Piedad ' y dentro de una noche de ensueño.

El exaltador emociona en el momento justo cuando se dirige a la Virgen del Desconsuelo y la que le llama Reina de los encantos y a á que le suplica en verso: No me llores más María/, aleja ya tu desconsuelo/, pinta de azul ese cielo que te llena de porfía/ con esa torpe poesía ansiosa por dar consuelo/. No me llores Madre mía / rompe el cristal de ese velo/ no sufras más el flagelo/ que tus mejillas castigas./ Anda y dame una sonrrisa... / ¡Yo te daré mi pañuelo!/.

Una gran ovación cerró esta lectura poética y el acto de la Exaltación de la Saeta del 2009, donde la señora delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento jerezano, Dolores Barroso, la entregó al que ejerció como exaltador una placa conmemorativa de dicho acto y por otro lado el presidente de la peña flamenca de la 'Buena Gente' Fernando Rodríguez, le impuso y en nombre de su junta directa la insignia de oro de la entidad que él preside. Insignia que Antonio Moure entregará a su hermano Manuel, lo mismo que hará con ese precioso cuadro que le entregara con cariño el Hermano Mayor de la Hermandad de los Judíos de San Mateo Ángel Bocaranda y en nombre de su actual Junta de Gobierno.

stats