Cultura

The Brass Buttons publican su segundo trabajo 'S.O.S. Songs From Outer Space'

  • El sexteto portuense se atreve ahora con una ópera-cómic en la que maduran el power-pop con el que se formaron

The Brass Buttons son la evolución natural de una de las épocas doradas de la música independiente gaditana. No en vano, Víctor Navarro-Feria y Juanlu González (guitarras y bajo) decidieron emprender este nuevo proyecto en el año 2005, tras la disolución de uno de los grupos más exquisitos que haya surgido nunca de la Bahía de Cádiz: Driver 8.

A ellos se unen María Palacios (voz), Antonio Serrano (batería), David Ponce y David Gómez-Carcelada (guitarras), que juntos han conseguido labrarse un exquisito sonido con el que transitan el arduo camino que va desde el power pop de su adolescencia hasta el rock, el country y el pop de su madurez.

Tras la publicación de Wet Behind the Ears (Rock Indiana, 2008) y dos años y medio de viajes y conciertos, The Brass Buttons vuelven con un segundo trabajo conceptual que ellos mismos definen como un cómic-ópera; esto es: una mezcla de ilustraciones y música en la que las aventuras del Capitán Sidrocket al frente del escuadrón The Grevious Angels (magníficamente relatadas por José Fragoso) acompañan a dieciséis cortes producidos por el incorruptible Paco Loco.

S.O.S.-Songs from outer space (Rock Indiana, 2011) llama la atención sobremanera por su cuidada factura. Mientras las multinacionales se devanan los sesos para sacar meros CDs sin sucumbir a la piratería, The Brass Buttons se atreven con un CD incluido en un cómic (o un cómic incluido en un CD) que complementa el sentido de las letras de las canciones. Contra la crisis, imaginación.

En lo que se refiere al sonido del disco, éste apabulla desde la primera escucha por su desbordante calidad. The Brass Buttons son muy buenos instrumentistas y llevan toda la vida empapándose de referencias como The Jayhawks o Elliott Smith, lo que es de agradecer en un momento en el que todo huele a kraut o progresión.

Los dieciséis temas de S.O.S.-Songs from outer space guardan aún el aroma de aquel power pop añejo que revolucionó la música independiente española allá en los años noventa, pero suman a éste inteligentes toques de country-rock y ciertas dosis de arreglos psicodélicos que terminan dando lugar a un sonido original y poderoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios