Cultura

El CADF ensalza la figura de 'El Perro de Paterna' a través del libro de Fernando Gallo

  • La obra es un trabajo de más de diez años de dedicación que cuenta con el prólogo de Antonio Murciano

El libro 'El Perro de Paterna. Cantaor grande y embajador de su pueblo' fue presentado ayer en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en un acto en el que la presencia de numerosos paisanos y familiares del desaparecido artista fue la tónica general. A la cita acudieron también la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mari Ángeles Carrasco, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paterna y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Janda, Lucía Torrejón, el poeta y escritor arcense Antonio Murciano, autor del prólogo del libro, el periodista Pepe Marín y Fernando Gallo Colón, autor del mismo.

La obra, cuya presentación oficial se llevó a cabo hace unos meses coincidiendo con el veinte aniversario del nombramiento del cantaor como Hijo predilecto de su Paterna natal, analiza y desglosa "a través de un trabajo de investigación", confesó Mari Ángeles Carrasco, la trayectoria artística Antonio Pérez 'El Perro de Paterna'. Todo ello "durante casi diez años", apuntó Lucía Torrejón, representante del Consistorio paternero, quien además de ensalzar la figura del protagonista tuvo un cariñoso recuerdo para otros cantaores señeros de esta localidad, el Niño de la Cava y Rufino de Paterna.

Antonio Murciano, por su parte, recordó su trascedencia discográfica, y lo hizo mediante algunas anécdotas y enumerando las más de diez grabaciones realizadas "cuando yo dirigía el departamento de flamenco de la RCA en Madrid".

Murciano resaltó además su profundidad cantaora, "conocía todos los estilos", destacando por encima de todos "su facilidad para hacer los cantes sin guitarra, los fandangos, los cantes de Levante y sobre todo los cantes de ida y vuelta".

Fernando Gallo, su autor, agradeció el apoyo del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco "por acoger la presentación", y aseguró que el libro "es consecuencia de las vivencias que durante año mantuve con Antonio", aunque también recoge apuntes biográficos, trayectoria artística e incluso opiniones de muchos de los artistas con los que coincidió. De la obra en sí la definió como "muy visual", subrayando en especial "el cuadernillo a color de 32 páginas sobre su discografía, con las portadas de las 66 grabaciones que hizo".

La presentación finalizó, como no podía ser de otra manera, con el cante. Fue de una manera escalonada y por generaciones, ya que en un primer momento pudimos oír la voz de su hermano Domingo, para continuar con la de su nieto, José Antonio Pérez 'El Perrito', y finalizar con la de su hijo, el Cachorro, todas acompañadas por la guitarra de Miguel Chamizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios