Cultura

El CEHA solicita calle para "los inocentes" de La Mano Negra

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) ha elevado un escrito a la alcaldesa para que se restituya moralmente "a las ocho víctimas inocentes del mito de La Mano Negra" nombrando vías urbanas la ciudad con algunos de sus nombres. En la medida, ha señalado, que su "único delito fue su compromiso a favor del movimiento obrero": Bartolomé y Manuel Gago de los Santos, Jose León Ortega, Cristobal Fernández Torrejón, Gregorio Sánchez Novoa, Francisco y Pedro Corbacho y el maestro Juan Ruiz.

"Es más, creemos necesario a además, reclama el CEHA, que exista en Jerez una calle con el nombre de esa supuesta asociación Mano Negra, a sabiendas de que, sea cual fuera otras consideraciones, se trata de un hecho con singular transcendencia".

Según ha apuntado el CEHA, la organización y las respuestas obreras y sociales a lo largo de los siglos XIX y XX "han representado que nuestra ciudad jugara un significativo y singular papel en la historia del movimiento obrero, incluso en los años previos a la llegada de la democracia con la probada aparición aquí por vez primera de las Comisiones Obreras en el seno de las reivindicaciones del Marco del Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios