Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Caballero Bonald, en la lista de los nominados al Nobel de Literatura 2016

  • El escritor jerezano asegura que tan sólo optar al premio, que se anunciará el día 13, "ya es un honor"

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald forma parte de la lista de candidatos que optan a llevarse el Nobel de Literatura 2016, según aseguran fuentes fiables cercanas al autor. Una noticia "que está siendo muy comentada por los círculos literarios", apuntan dichas fuentes. El ganador de dicho galardón no se conocerá hasta el próximo 13 de octubre, con una semana de retraso ya que el anuncio estaba previsto para el día 6, una demora que los responsables de la decisión achacaron a "cuestiones aritméticas". Por lo general, el galardón literario se anuncia la misma semana que los otros Premios Nobel, sin embargo, este es el único que no tiene una fecha fija de entrega.

El escritor Per Wastberg, uno de los 18 miembros de la Academia Sueca, en declaraciones a lo medios señaló que la razón de este retraso "es muy simple: de acuerdo a los estatutos, debemos reunirnos por cuatro jueves consecutivos empezando el penúltimo jueves de septiembre antes de anunciar al laureado, y este año ha caído inusualmente tarde", un hecho que algunos críticos achacan a falta de consenso entre los encargados de elegir al ganador.

Según BBC Mundo, el sistema por el que se adjudica el reconocimiento, establecido por el filántropo Alfred Nobel en 1901, es intrincado y está teñido de secretismo. Lleva todo el año y comienza con las postulaciones, que se reciben de academias de la lengua, profesores de letras destacados o sociedades culturales de prestigio, así como de anteriores galardonados. De la lista de unos 200 que confecciona el Comité del Nobel, los nombres se van tachando uno a uno hasta llegar a sólo cinco. Antes de la reunión plenaria, los 18 miembros vitalicios de la Academia deberán leer la obra de estos autores finalistas, preferentemente en su idioma original. La decisión debe ser por mayoría absoluta. Este año, eso ocurrirá el próximo jueves, inusualmente después de que se conozcan los premios de la Paz y de Economía.

En declaraciones ayer a este Diario, Bonald no quiso "hacer muchos comentarios porque me parecería inoportuno y petulante. Prefiero esperar. Sí, es cierto, se comenta por los círculos literarios. La verdad es que estar nominado ya de por sí es un honor".

El Premio Nobel de Literatura se otorga todos los años "a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal" y está dotado con unos 980.000 euros o 1,4 millones de dólares. Un reconocimiento que el pasado año se llevó la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, de la que la Academia destacó "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios