Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Cádiz en Danza se hace más fuerte en la calle en su décimo aniversario

  • La Puerta de Levante se suma a los escenarios de la programación, que este año se celebrará desde el 27 de abril al 1 de mayo · También se podrá visitar una exposición fotográfica retrospectiva

Cádiz en Danza sigue apostando por innovar en espacios escénicos al aire libre. Al recién incorporado -en 2010- Mercado Central, se suma la Puerta de Levante de la plaza de la Catedral, donde hace tiempo se escenificó una pieza de danza, así como otros rincones nunca explorados del Castillo de Santa Catalina. Son dos de los 15 puntos en que este año se repartirá la programación de esta décima edición de Cádiz en Danza, que aunque compila el grueso de actividades en menos días -de ocho pasa a cinco- pretende mantener el espíritu durante todo un mes.

Así, una vez que Guy Nader dio el pistoletazo de salida el 2 de abril, se retomará la semana grande de la danza del 27 de abril al 1 de mayo. Mientras, se podrá rememorar esta primera década en torno a la danza con la exposición fotográfica 10 años de Cádiz en danza, en las Casamatas del Baluarte.

En total integran el festival 24 espectáculos, que en 30 funciones distintas pondrán en marcha las 24 compañías participantes, 10 de las cuales son internacionales y el resto, nacionales. Cifras que se mantienen con respecto al año pasado, con una inversión de 75.000 euros, según confirmaron días atrás el concejal de Cultura, Antonio Castillo, y el coordinador de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez, en el transcurso de la presentación.

El mismo día que abre la exposición se desarrollaron actividades en distintos teatros y espacios de la ciudad. Así, mientras los alumnos de la Tournée ofrecen su Manifiesto Oral en el Baluarte, el Gran Teatro Falla acoge a Aracaladanza, que representa Nubes, y Guy Nader ofreció por la noche Where the things hide, en La Lechera.

La actividad se retoma el 27 de abril en la Central Lechera, donde tiene lugar la inauguración oficial con Erre que Erre, que presenta Principios opuestos. Ese mismo día, Israel Galván ofrecerá en el Falla La edad de Oro. El bailaor sevillano recibirá además la distinción especial que cada año otorga el festival.

Entre otros de los espectáculos que se desarrollarán por los teatros de la ciudad destacan el de la sevillana Teresa Navarrete con Otra manera de encontrarse, en La Lechera; la fusión española brasileña En construcción, dentro de la voz, de El punto! Danza Teatro, o Journey Home, de Les slovaks dance collective en el Falla.

También se desarrolla en La Lechera una sesión de Cuentos para bailar destinada a los más pequeños, de Escenoteca.

Pero sin duda alguna, los escenarios al aire libre van adquiriendo cada vez más fuerza, como puntualizó Antonio Castillo. De esta forma, tanto plaza de Mina, del Falla, de San Antonio, Entre Catedrales, Puerta de Levante, San Francisco, Mercado Central, playa de La Caleta, Alameda Apodaca como el Castillo de Santa Catalina se erigen como los escenarios arquitectónicos de lujo de esta edición.

Mientras Entre Catedrales congregará los pasos de la danza africana con Nómada Danza Teatro, así como el espectáculo PI-20, de Noemí Viana&Jesús Rubio, se recupera la Puerta de Levante de la Catedral para escenificar Contrapuntos, del portugués Tock'art.

Por su parte, Pablo Fornell llenará la Alameda de Intimidad en píxeles, en este estreno de Pabsdanza, mientras que la también gaditana Blanca G. Álvarez colmará plaza de Mina de Los sonidos de Cádiz.

El ciclo Danza de aquí continúa con las obras de Albacalí, el Conservatorio de Danza Maribel Gallardo o La Tournée, que llevan sus creaciones al Conservatorio de Música Manuel de Falla, al Baluarte y al Mercado Central.

Entre las actividades paralelas, aparte de la exposición que hasta el 30 de abril se exhibe en el Baluarte -con instantáneas de los fotógrafos Manolo Fernández, Román Ríos, Jorge Zapata, Luis Castilla, así como de la fotógrafa de este medio Lourdes de Vicente, autora además del cartel-, también tendrá lugar el 27 de abril una clase magistral en el Centro la Merced de Israel Galván. Se proyectarán asimismo documentales y vídeos y se presentará la PAD (Asociación de Compañías y Profesionales para el Desarrollo de la Danza en Andalucía), a la que le seguirán encuentros y debates.

Cierra la semana el espectáculo Aquí bailamos todos!, de Isa Ramírez y Dj Martiné.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Falla, en La Lechera, desde una hora antes del espectáculo o a través de Telentrada. También habrá distintas modalidades de bonos de descuento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios