Cultura

La Caixa trae a la plaza del Arenal la exposición 'Jóvenes con valores'

  • La muestra, que destaca fundamentalmente el papel activo de la juventud en la construcción de la sociedad, puede ser visitada en una carpa que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30

La delegada municipal de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso y la coordinadora del programa 'Jóvenes con valores' de la obra social de La Caixa, Elisabet Yanovsky, inauguraron ayer en la plaza del Arenal una exposición que fomenta la reflexión en torno al papel y potencialidades de los jóvenes de la sociedad. En la inauguración estuvieron también el delegado municipal de Educación y Juventud, Juan Salguero; el director del área de negocios de La Caixa en Jerez, Julián Cobos y el director de la oficina de la misma entidad en esta ciudad, Pedro Aránega. Por parte de la Fundación La Caixa estuvieron el gestor de Acción Territorial, Juan Carlos Barrosos, y el gestor de Planificación Territorial, Tano Auxelá.

El programa reconoce y destaca el papel activo de los jóvenes en la construcción de la sociedad y promueve entre ellos valores éticos y de convivencia como la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo y el civismo.

'Jóvenes con valores', está compuesto por esta muestra, así como por talleres educativos, actividades familiares y distintas propuestas de participación dirigidas a los jóvenes, a las familias, los educadores y la población en su conjunto.

La exposición, organizada en colaboración con la delegación municipal de Cultura y Fiestas, cuenta con trescientos metros cuadrados de superficie, y recorre los acontecimientos más significativos que han marcado la evolución y las ideas de las siete generaciones del siglo XX, ofreciendo pautas para el diálogo y el entendimiento. La juventud como etapa de transición a la vida adulta y los riesgos y retos de los jóvenes son otros de los contenidos que analiza la muestra que podrá visitarse hasta el próximo día 30. La exposición está dividida en los siguientes apartados: 'El diálogo, fuente de tolerancia y comprensión', 'En manos de los jóvenes', y 'Retos y riesgos de la juventud'. El primero de ellos destaca los acontecimientos y circunstancias que han marcado a las siete generaciones del pasado siglo XX; y el segundo refleja una pirámide de población proyectada hasta el 2050 que pone de manifiesto el progresivo envejecimiento de la humanidad y la creciente responsabilidad social de los jóvenes. El tercer apartado es un gran escaparate a modo de kiosco de prensa en el que el visitante tendrá acceso a las noticias más recientes publicadas en torno a los jóvenes. Concretamente, una sucesión de pantallas analiza las principales amenazas que, según los estudios, se ciernen sobre la juventud actual: accidentes de tráfico, las drogas, el alcoholismo y el SIDA. El apartado rescata algunas de las campañas publicitarias institucionales de mayor impacto provocando la reflexión del espectador en torno a cómo afrontar las diferentes problemáticas. Asimismo, el espacio de participación y documentación 'Jóvenes. Mucho que decir', recoge testimonios reales en los que adolescentes actuales relatan en menos de 30 segundos su visión de la vida. En esta misma sala, los visitantes pueden dejar constancia escrita de sus inquietudes y proyectos de futuro, así como de sus reflexiones sobre valores.

El horario, de lunes a viernes, es desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde y desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche. Los sábados, domingos y festivos abrirá desde las diez y media de la mañana hasta las dos y media de la tarde y desde las cuatro y media hasta las nueve y media de la noche. Para escolares hay cita previa en el teléfono 902.906.666.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios