Cajasol reedita la popular obra 'Los ángeles del vino y otros duendes'
El libro de Carlos y Antonio Murciano, galardonado con el Premio de Poesía Catavino de Oro en 1984, recoge un canto a los vinos del Marco y el resto de Andalucía y será presentado hoy en el Consejo
La Obra Social de Cajasol presentará hoy, a las 20,30 horas, en el Consejo Regulador la nueva edición revisada de 'Los Ángeles del vino y otros duendes (1953-1983)', un libro de Antonio y Carlos Murciano, en el que "se recoge un canto a los caldos vinícolas andaluces". Con el fin de actualizar "una antigua obra que sigue teniendo permanencia y vigencia", según Antonio Murciano, la entidad andaluza reedita el libro, galardono en 1984, fecha de su primera edición, con el Premio de Poesía Catavino de Oro.
De esta manera, Antonio Murciano, Premio Nacional de Poesía, señaló que la obra original 'Los ángeles del vino' surge en 1953 cuando los dos hermanos ganaron los Juegos Florales de la vendimia de Jerez con, lo que ha llamado, "un soneto gigante", es decir, 14 sonetos, uno por cada verso al vino de Jerez. Así, según Antonio Murciano, la publicación recogía "cómo los ángeles cuidaban de todas las faenas de la viña, la bodega, el lagar, la botella o la copa, esto es, hasta que el caldo se convertía y nacía el nuevo mosto, que más tarde se convertirían en la sangre de Cristo".
A raíz de esta publicación, los hermanos Murciano ganaron la Fiesta de la Vendimia del Condado de Huelva y realizaron una décima que recogía "un canto a los vinos onubenses", surgiendo entonces la idea de ampliar el canto al vino de Jerez y a todos los vinos andaluces. Fue entonces cuando ambos hermanos realizaron el canto a las palomas que se soltaban desde la Colegial de Jerez el día del nacimiento del vino, a través de "una décima gigante", es decir, diez décima. Luego llegaron las sevillanas del vino de Jerez, que recogía en lugar de un juego de cuatro, cuatro juegos de cuatro, poemas en verso libre, soleares, bulerías y coplas.
Antonio Murciano, que es miembro de las reales academias de Málaga, Córdoba, Cádiz y Jerez, subrayó que la mitad del libro 'Los ángeles del vino y otros duendes' engloba el canto al vino del Marco y la otra mitad, los demás vinos andaluces, sevillanos, de Montilla Moriles, uvas de Almería o vinos pasas de Málaga, entre otros, en definitiva "un canto lírico a los vinos andaluces y una unión de la comunidad a través de los vinos".
La obra, que se vuelve a reeditar ahora para celebrar el 175 aniversario de Cajasol, ya se lanzó para conmemorar los 150 años de la creación de la Caja de Ahorros de Jerez. "Jubilar, alegre y festivo", así definió Antonio Murciano la obra.
"La filigrana lírica a los vinos andaluces", según Murciano, recoge una reedición actualizada con el prólogo que se hizo en su día de José y Jesús de las Cuevas y un epílogo inédito de Francisco Montero Galvache, quien en su momento escribió un artículo periodístico sobre la obra titulado 'Vendimia a lo murciano'. Asimismo, la obra ha sido ilustrada con dibujos de Paco Toro. Tal y como lo define en el epílogo Galvache, este libro "(…) viene a resolver algo que hasta ahora nadie había logrado: la dispersión lírica en torno a los vinos andaluces".
Antonio y Carlos Murciano son poetas nacidos en Arcos en 1929 y 1931, respectivamente. Antonio ha obtenido, entre otros, los premios Nacional de Poesía, Juan de Mena, Joan Maragall, Virgen del Carmen y Ciudad de Melillla. Tiene en su haber 50 obras. Por su parte, Carlos, musicólogo, crítico de arte y crítico literario, ha publicado más de 100 libros, con los que ha obtenido el Premio Nacional de Poesía, Premio Internacional Antonio Machado en 1997, o el Premio Internacional Atlántida por el conjunto de su obra.
También te puede interesar
Lo último