Temporada 2019/2020 del Teatro Villamarta

Calidad y diversidad, a escena

  • El coliseo avanza los espectáculos para el próximo curso con nombres como Manu Sánchez, La Zaranda, Tricicle, Víctor Ullate, El Brujo, West Side Story, Ismael Jordi y ‘El barbero de Sevilla’

Francisco Camas e Isamay Benavente, durante la presentación ayer del programa. Francisco Camas e Isamay Benavente, durante la presentación ayer del programa.

Francisco Camas e Isamay Benavente, durante la presentación ayer del programa. / Pascual (Jerez)

Comentarios 0
Cartel de la programación. Cartel de la programación.

Cartel de la programación.

“Calidad y diversidad” caracterizan la nueva programación del Teatro Villamarta, avance que fue presentado ayer de la mano del delegado de Cultura, Francisco Camas; y la directora del coliseo jerezano, Isamay Benavente. Una temporada 2019/2020 “para todas las edades, sensibilidades y públicos” con “grandes hitos, grandes nombres”, que abrirá el 3 de octubre el estreno del nuevo espectáculo de Manu Sánchez.

Un mes en el que destacan además las ‘Bodas de Fígaro’ en modo jazz, con la versión y dirección de Paco Mir (Tricicle). 

Benavente subrayó de esta programación además nombres como Tricicle, Diana Navarro, el teatro de Yllana y Focus, el musical West Side Story, el ballet de Víctor Ullate, La Zaranda, los 20 años en la lírica de Ismael Jordi, Aitana Sánchez Gijón o el Ballet Nacional de Cuba. Hizo especial mención a la Navidad, “plato fuerte de la temporada”, que este año tendrá un “guiño a los artistas jerezanos” y destacó ‘¡Que suenen con alegría’!, Coral de los Reyes, Carmen Grilo y el concierto de Navidad del Coro del Villamarta.  

La directora del Villamarta se refirió también a la temporada lírica del Teatro, “una de nuestras señas de identidad”, añadió. Un ciclo que convierte al Teatro Villamarta en un Centro Lírico del Sur, en la que volcamos nuestros mayores esfuerzos”, y que mantiene los dos títulos con ‘La flauta mágica’ y ‘El barbero de Sevilla’. Contará con un programa doble de zarzuela (‘La Gitanilla’ de A. Reparaz y ‘La Revoltosa’ de R. Chapí), bajo la dirección musical de Juan Manuel Pérez Madueño y Miguel Cubero como director escénico.

La ópera ‘La flauta mágica’ de Mozart no llegará hasta finales de enero. Se trata de una producción del Teatro Villamarta con los cantantes Leonardo Sánchez, Rocío Ignacio, Manel Esteve y Stefano Palatchi en los principales papeles. Carlos Domínguez-Nieto dirigirá desde el foso a la Orquesta de Córdoba y Francisco López asumirá la dirección escénica.

Tras el recital lírico de Ismael Jordi para celebrar sus 20 años como solista, el coliseo jerezano pondrá en escena ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini a mediados de junio con un reparto encabezado por Borja Quiza, Carol García, Quintín Bueno, Enric Martínez-Castignani y David Sánchez. Esta producción de Amigos Canarios de la Ópera tendrá a Giulio Ciabatti en la dirección escénica y a Carlos Aragón al frente de la Orquesta Ciudad de Almería.

En cuanto a los conciertos de música clásica, se produce la combinación de jóvenes talentos con formaciones consagradas a nivel internacional. A este respecto, cabe señalar la actuación del trío formado por Juan Pérez Floristán (piano), Pablo Barragán (clarinete) y Alexey Stadler (violonchelo), además del Cuarteto Vlach, Pacho Flores (trompeta), Rafael Ruibérriz y La Spagna y la pianista Alba Ventura.En el ciclo de humor del género teatral, además de Manu Sánchez, también están el grupo Yllana y Focus y el dúo formado por Javier Villespín y Manolo Medina.

Collage de la programación. Collage de la programación.

Collage de la programación.

En los espectáculos teatrales destaca la presencia de actores como El Brujo, Fernando Tejero y Aitana Sánchez-Gijón. A ellos se suman compañías como La Zaranda, Atalaya y Noviembre Teatro.

En “esa amplia gama de géneros”, que reúne la próxima Temporada del Teatro Villamarta, el musical tiene un espacio propio. De ahí la presencia de ‘West Side Story’, “todo un clásico” que se pondrá en escena en el mes de octubre. No será hasta el mes de marzo cuando llegue el montaje de ‘Annie’ y ‘Jekyll y Hyde’.

La danza reúne a compañías de gran prestigio como el Ballet de Víctor Ullate, el Ballet Nacional de Cuba y Ballet Nacional Ruso, mientras que el ciclo Músicas de Hoy cuenta con las voces de Diana Navarro, Paco Candela, El Arrebato y Laura Gallego.

Además de los espectáculos con un marcado carácter navideño -protagonizados por la Peña Fernando Terremoto, Coral de los Reyes y Carmen Grilo o Pansequito y Aurora Vargas - y el XXIV Festival de Jerez, el flamenco cuenta con la actuación de Fernando Soto y el espectáculo ‘Flamenco Kitchen’. Sin embargo, la programación navideña se inicia con una nueva versión de ‘¡Que suenen con alegría!’, dirigido por Francisco López.

Respecto al Festival de Jerez, que se celebrará del 21 de febrero al 7 de marzo, ya hay un avance de los curso de formación, que este año tienen dos novedades: habrá un curso pedagógico de flamenco, es decir, “enseñar a enseñar flamenco”; y habrá clases magistrales para jóvenes aventajados, para las que se concederán cinco becas. Asimismo, se reforzarán los curso los fines de semana. El periodo para matricularse en sus más de 1.000 plazas se abre a principios de septiembre.

La adquisición de los abonos para la nueva Temporada Lírico-Musical comenzará el 17 de junio. Hasta el 28 del mismo mes se aplicará un descuento del 30 por ciento sobre el precio de las localidades, además de un 20 % por la compra de entradas en otros espectáculos. En el caso de adquirir un solo abono (Lírica o Conciertos), el descuento aplicado será del 20 %. Las entradas de los espectáculos de otoño se pondrán a la venta a principios de septiembre. No obstante, el 24 de junio se iniciará la venta anticipada de Manu Sánchez, Ballet Nacional ruso, Paco Candela, ‘West Side Story’, CantaJuego y Tricicle.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios