Cultura

Camarón como punto de partida

  • La segunda jornada de la Bulería reúne a artistas de toda la provincia para rendir tributo al genio isleño

  • El Puerto, Cádiz, San Fernando y Jerez abanderan este estreno

Diego Magallanes, en el centro, durante el último ensayo celebrado ayer en Cádiz.

Diego Magallanes, en el centro, durante el último ensayo celebrado ayer en Cádiz. / joaquín hernández 'kiki'

'La Primavera', 'Canastera', 'La Leyenda del Tiempo' y 'Rosa María' conforman los pilares de 'Jerez, Cai y los Puertos, a Camarón', un espectáculo que se estrena en el Alcázar esta noche a partir de las 22 horas dentro de la programación de la 50 Fiesta de la Bulería. La propuesta, que cuenta con la dirección musical de Diego Magallanes y la dirección artística de Joaquín Linera 'Niño de la Leo', homenajea a Camarón de la Isla partiendo de una base orquestada pero dando su sitio "al cante en toda su extensión", asegura Niño de la Leo.

Con un elenco amplio, el espectáculo, cuya duración se estima que sea superior a las dos horas, "lo hemos desarrollado a partir de esos cuatro temas, que conforman el principio y el final", recalca el guitarrista gaditano.

Consciente de ser "una propuesta arriesgada, sobre todo porque se va a estrenar en un lugar como Jerez y la Fiesta de la Bulería", el planteamiento a poner en escena "no va a descubrir nada nuevo, todos conocemos a Camarón, sus aportaciones, y sobre ello vamos a movernos, aunque con la personalidad de cada uno de los artistas que vienen".

En esa amalgama de nombres destaca la parte orquestada, donde encontramos los violines de Emilio Martín y Ori, la batería de Juan Sainz, el bajo eléctrico de Faluky Gómez, el acordeón de Diego Magallanes y el piano de Sergio Monroy, estos tres últimos habituales en el elenco musical de El Barrio. El apartado instrumental lo completan las guitarras de Niño de la Leo y Juani de la Isla.

El cante sí será más variado pues existe una representación de la bahía y Jerez. Así, de Cádiz estarán Raúl Gálvez y Carmen de la Jara, de San Fernando estarán Ángel Pastor y Niño del Parque, de El Puerto, Nazaret Cala y Selu del Puerto, y de Jerez, José Gálvez y Davinia Jaén.

El elenco, que según Joaquín Linera "es de confianza porque la mayoría ha estado trabajando con nosotros en el espectáculo 'Toma Castaña', se completa con el baile de la chiclanera Macarena Ramírez, que hace apenas unos días se quedó a las puertas del Desplante Minero de La Unión, y el isleño David Nieto.

La idea de sus creadores es "que sobre todo sea dinámico", pero siempre "bajo un criterio, es decir, habrá tiempo de escuchar esos temas orquestados que forman parte de la trayectoria de Camarón hasta la pureza del cante. Lo que cambia es que no se hará como siempre, un cantaor tras otro a modo de recital", apunta Joaquín Linera. Las entradas, como el resto de días, costarán 20 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios