La otra mirada

Cambiando balas por fotos

LAMENTO que este artículo les llegue justo en el último día que la exposición se encuentra abierta. 'Cambiando balas por fotos' se exhibe en la sala del Campus de la Asunción de la UCA y muestra los resultados de un proyecto apasionante que el fotógrafo jerezano Borja Luque comenzó a desarrollar en 2006.

Hypoheals, como así se llama, es un proyecto encaminado a fomentar y formar a jóvenes de Gulu, población al norte de Uganda, en las técnicas fotográficas y audiovisuales. El tema no dejaría de ser meramente anecdótico si además no se diera la circunstancia de tratarse de jóvenes afectados por el conflicto bélico vivido en el país africano, donde desde muy niños se han visto involucrados de forma directa por la sinrazón de la guerra.

Borja Luque quedó enganchado a la idea desde su primera visita en 2006, y desde entonces no ha cesado en su empeño de conseguir medios y financiación para que la escuela de fotografía en Uganda fuese toda una realidad. Realidad que nos muestra esta exposición, 'Cambiando balas por fotos', y que hoy finaliza en el Campus.

La exposición consta de 40 fotografías y se puede complementar con audiovisuales colgados en la red, entre ellos, la película 'Focus on Gulu' realizada por Luis Arellano, que es otra parte activa en el proyecto. Con ella se pretende dar a conocer esta solidaria iniciativa que está consiguiendo acercar a niños y jóvenes ugandeses al mundo de la fotografía y del audiovisual con una doble finalidad: como terapia para recuperar la comunicación y la forma de expresar sus inquietudes al margen de la violencia y dentro de una tolerante convivencia; como fórmula para llegar a alcanzar una mejor integración social y profesional en la nueva Uganda que entre todos deben construir.

Fines todos absolutamente nobles del uso de la fotografía y que entendemos tengan a Borja Luque, un apasionado de este medio, comprometido hasta el extremo con el impulso del proyecto que ya comienza a alcanzar frutos inmejorables. Como se puede comprobar en las fotos de la exposición, de las que reproducimos un ejemplo en esta página, y de las que son autores alumnos de la escuela.

Quizás ya no les de tiempo a ver la exposición, pero tienen toda la información en www.hypoheals.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios