Cultura

Camel y su 'Moonmadness' abren hoy la temporada del Villamarta

  • La legendaria banda de rock sinfónico nacida en 1969 inicia en Jerez su gira nacional

Imagen de promoción de la banda Camel. Imagen de promoción de la banda Camel.

Imagen de promoción de la banda Camel. / caron malcolm

El grupo Camel abrirá hoy sábado día 1 de septiembre (20,30 horas) la Temporada 2018/19 del Teatro Villamarta con su 'The Moonmadness Tour 2018', una gira que culminará en el London Royal Albert Hall. Antes de su cita londinense, la legendaria banda de rock sinfónico iniciará en Jerez -con las entradas agotadas- los tres conciertos previstos en nuestro país.

La vuelta a los escenarios del mítico grupo de rock progresivo se produce tras varios años de ausencia. Concretamente, desde la muerte en 2015 de su teclista Guy LeBlanc. Desde entonces no había novedades en la banda liderada por Andy Latimer. En principio, las fechas provisionales de su gira internacional señalan su paso por países como Holanda, Polonia y Alemania para finalizar, tras recalar en España, en Inglaterra.

En los conciertos previstos en 2018 el grupo dará protagonismo a su disco 'Moonmadness', editado en 1976, al igual que en la gira de 2014 el protagonismo fue para otro de sus trabajos discográficos: 'The Snow Goose'. Como en la anterior ocasión, la banda completará su actuación con una selección de sus grandes éxitos.

'Moonmadness' es el cuarto álbum del grupo. Publicado en 1976, es el último trabajo discográfico que mantiene la misma formación original de los anteriores: Andy Latimer (guitarra, flauta y voz), Peter Bardens (teclados y voz), Doug Ferguson (bajo y voz) y Andy Ward (batería y percusiones). Considerado un álbum clásico dentro del rock progresivo, cuenta con una mayor participación y variedad compositiva de todos sus miembros. Ello da lugar a una mayor influencia del jazz-rock, la psicodelia y también el uso de flautas.

'Moonmadness' alcanzó gran éxito en el Reino Unido y Estados Unidos. En España estuvo casi tres meses en las listas de los más vendidos durante todo el verano de 1977.

Formado en Londres en 1969 y consolidado en 1971, Camel es uno de los pioneros del rock progresivo y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis o King Crimson.

Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena británica en la década de los 70, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios