Cultura

Capullo: "Pasará mucho tiempo para que nazca un cantaor como él"

  • Para Paco El Gasolina "transmitía igual a los puristas que a la gente joven y eso no lo hace cualquiera, sólo lo hacen los genios"

La nómina de artistas que quiso despedir a Juan Moneo en su último viaje fue amplia, destacando en todo momento su humanidad y sus excelentes cualidades como cantaor.  

 

Capullo de Jerez. Cantaor

Miguel Flores 'Capullo' reflejaba en su rostro la tristeza que para él suponía la muerte de Juan. Para él, "era como un hermano, porque nos hemos criado desde chicos y hemos cantado en tantos sitios...Se va un genio y pasará mucho tiempo para que nazca un cantaor como él, se ha ido una gran figura y un puntal del cante". El de la Asunción elogiaba también su calidad humana "para mí era como un niño grande, te lo camelabas muy fácil".  

 

Manuel Jero. Guitarrista

El tocaor reconocía ayer en el tanatorio que el fallecimiento de El Torta "nos ha dejado sin ese ídolo que todos los jóvenes teníamos. Nos ha dejado huérfanos porque como decía el cante Juan no lo decía nadie o muy poquita gente. Ha sido una figura emblemática del cante de Jerez y va a costar superar su pérdida".

 

Carrete de Málaga. Bailaor

El único artista foráneo que ayer apareció por el sepelio fue el veterano Carrete de Málaga. El bailaor admitía tener "una sensación de vacío, es que no me lo creo porque hace una semana que estuve con él en Torremolinos. Se nos va una maravilla del cante, difícilmente saldrá uno igual en mucho tiempo. Es una pena".

 

Paco El Gasolina. Cantaor

Otro de los nombres ilustres de La Plazuela, Paco El Gasolina, también lamentaba que "se haya ido tan joven, todavía tenía mucho que dar en el flamenco". El Gasolina destacaba de él que "transmitía igual a los puristas que a la gente joven que busca otro tipo de música, y lo hacía porque era un genio. Se va uno de los mejores cantaores que ha dado Jerez en décadas".

 

José de los Camarones. Cantaor

Con semblante serio y compungido, José de los Camarones hablaba de Juan Moneo como "la humildad personificada" y de su cante comentaba que "lo llevaba al terreno de los sublime, como pocos han hecho". Como otros compañeros, José defendía "lo buena persona que era, era muy noble", y elogiaba "su facilidad para transmitir".  

 

María del Mar Moreno. Bailaora

Impactada aún por lo acontecido estaba María del Mar Moreno. La bailaora hacía memoria para recordar cómo fueron sus inicios, cuando coincidió con El Torta. "Fíjate que me llamó Manuel Morao y yo, que apenas tenía 16 años, disfrutaba tanto del cante de Juan. Recuerdo que estuvimos dos meses en París y él, tan generoso como era, me compraba pañuelos. Rebosaba generosidad". De su figura, la jerezana resaltaba también "su espíritu libre y su carácter rebelde, como yo soy igual encajé muy bien con él, le comprendí muy bien desde el principio. Para mí Juan Moneo es el artista de los artistas".

 

Manuel Moreno. Presidente Fed. Peñas

El presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas no daba crédito a la noticia y ayer afirmaba que "Dios está siendo muy egoísta con el flamenco últimamente", destacaba con rostro serio. Moreno ensalzaba "su capacidad artística, porque era un cantaor de arte y de los que llegan" y confesaba que "a su manera ha sido feliz en la vida y eso es importante. Ha hecho siempre lo que ha querido y con eso se ha ido", recalcó.  

 

La Reina Gitana. Pianista

Rosario Montoya 'La Reina Gitana' fue muy directa en sus declaraciones y al preguntársele por la figura de El Torta decía: "Se ha terminado la palabra artista en Jerez, es duro pero es así. Me refiero a artista por ese poder de transmisión que tenía, ese embrujo y esa sensibilidad. No se podía ser más gitano ni más flamenco y ese era Juan Moneo El Torta".

 

Miguel salado. Guitarrista

El joven tocaor reconocía que Juan "ha sido un referente para muchos aficionados de mi generación". Además, hablaba de "un antes y un después en el cante con esta pérdida". Personalmente, "a mí siempre me trató bien y en lo artístico ha sido uno cantaor que me ha transmitido, siempre he sido un admirador suyo".

 

José Carpio 'Mijita'. Cantaor

El menor de los Mijita aseguraba que El Torta aglutinaba "el cante de verdad, el cante gitano que defendemos, por eso siempre he sido un seguidor suyo. Nos quedamos sin un pilar grande".

 

El Londro. Cantaor

Miguel Soto 'El Londro' también reivindicaba la labor "que ha hecho Juan con nuestras generaciones. Será difícil reponer esta pérdida porque era un cantaor muy completo en todos los sentidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios