Cultura

Carlos Martín Ballester presenta el libro-disco 'Don Antonio Chacón'

  • La producción, que realiza un exhaustivo análisis sobre el cantaor, se dará a conocer mañana, en la peña que lleva su nombre

El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, situado en la calle Salas, 2, acogerá mañana viernes, día 21 de abril, a las 21 horas, la presentación del libro-disco 'Don Antonio Chacón' de la colección de Carlos Martín Ballester. De esta manera, la entidad que lleva el nombre del cantaor jerezano será el escenario donde se dará a conocer por primera vez en Jerez, tras pasar por otras ciudades españolas, esta producción discográfica que recoge cerca de 60 cantes, algunos procedentes de antiguos cilindros de cera y de un disco que la Casa Odeón no llegó a comercializar. La entrada es libre hasta completar aforo.

El autor de esta producción explicará las características de este libro-disco, que junto a los tres CDs "va acompañado de un libro de 288 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza la figura de Chacón desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de Manuel Ríos Ruiz", según recoge la página web que comercializa este trabajo.

La obra va acompañada de un libro de 288 páginas con abundante material fotográfico

Junto al autor intervendrán también el periodista especialista en flamenco y director del programa de Onda Jerez Radio 'Los Caminos del Cante', José María Castaño, así como el presidente del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Juan Alfonso Romero. El cante y el toque de los hermanos David y Alfredo Lagos contribuirán a darle la pincelada musical a la presentación, en un recital en el que evocarán los cantes del genial artista jerezano.

Según se destaca en la documentación relativa a este libro disco, el madrileño Carlos Martín Ballester, fundador y presidente del Círculo Flamenco de Madrid, ha logrado reunir la mayor colección de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo, fundamentalmente correspondientes al arte jondo. "Desde el año 2000, Ballester dirige Carlosmb 78 rpm Records & Cylinders, empresa dedicada a la comercialización de discos y grabaciones de todos los géneros musicales en el periodo de 1890 a 1960, siendo el mayor archivo de música grabada en España".

En esta producción, Carlos Martín Ballester realiza un estudio de la obra discográfica de Don Antonio Chacón, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha. Su trabajo recoge 57 cantes (53 procedentes de discos y 4 de cilindros de cera). Entre las muchas particularidades de esos nuevos cantes, está el descubrimiento de un cilindro único grabado para un coleccionista de la época (dedicado por el propio artista), o un disco de muestra que la casa Odeon no comercializó.

En el libro-disco, Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos, mientras que Guillermo Castro Buendía centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Miguel Borrull, Juan Gandulla, Ramón Montoya y Perico del Lunar. En el libro, José Manuel Gamboa estudia el influjo de Chacón en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Pepe Marchena y Enrique Morente, entre otros).

Este número inicia una colección dedicada al rescate de la obra de artistas -flamencos o no- cuya obra merece ser difundida y analizada. Se prevé la producción de dos o tres números cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios