LA academia, hoy

Carmelo Trenado ofrece sus reflexiones en torno al lenguaje creativo

LA Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acoge esta tarde noche, a partir de las 20.30 horas y en su sede de calle Consistorio número 13, la segunda de las sesiones del ciclo dedicado a las Artes. El Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada y Profesor Titular de Bellas Artes de la Universidad de Granada Carmelo Trenado Tormo tendrá a su cargo la ponencia titulada 'Reflexiones en torno al lenguaje creativo'. Su presentación correrá a cargo del Académico Correspondiente de ésta de San Dionisio, y coordinador del mencionado ciclo, Bernardo Palomo Pachón.

Nacido en Murcia en 1949, Carmelo Trenado es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, profesor titular del departamento de Pintura de esta última institución y miembro del grupo de investigación El medio como factor dinamizador en la práctica y didáctica del arte, del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes. Cuenta en su haber con premios como el Ateneo de Madrid, Villa de Fuente Álamo, el XVIII Concurso de Pintura Rafael Zabaleta, de Quesada, en Jaén, o la Medalla de Honor en el Premio de Pintura José María Párraga, de Murcia. Su obra se encuentra en instituciones como el Ministerio de Información y Turismo de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Caja Granada, el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Ayuntamiento de Crevillente, el Ayuntamiento de Murcia, el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, el edificio rectoral de la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial de Alicante o la Caja de Ahorros de Mediterráneo. Está estrechamente vinculado a Granada.

Según el propio Bernardo Palomo, "la pintura de Carmelo Trenado ha recorrido diversos momentos, quemando sucesivas etapas en las que siempre ha sobresalido la justa medida del rigor compositivo y el equilibrio mental que tendrá su correlación en la obra mediante un uso medido de los materiales plásticos a la búsquela de un control artístico perfectamente equilibrad. Por sus obras discurre un juego de intenciones pictóricas donde una tenue figuración queda velada por el patrimonio absoluto de la forma plástica. A través del medio cromático se yuxtapone un meditado desarrollo donde se atisba una realidad sabiamente estructurada desde unos componentes matéricos que diluyen las perspectivas representativas y abren los horizontes significativos. Se trata de un acopio de intenciones plásticas que aportan todo un carácter expresivo para configurar unos registros donde todo queda supeditado a los ambiguos criterios de la emoción artística. Existe una clara intención por hacer surgir la evocación de ciertas imágenes portadoras de sensaciones y de estados de inquietud estética"

Así, "el artista, con una exacta utilización de la materia plástica, sin excesos ni dispendios pictóricos, nos prepara para enfrentarnos con un paisaje interior sugerido, con un discurso velado, con un desarrollo significativo mediato al que sólo se conecta mediante una sobria señalización visual que augura emocionantes experiencias. Son obras máximas, donde la estructura formal juega un papel preponderante al servicio de una expresividad llena de sentido pictórico". El acto de esta tarde noche en la Real Academia de San Dionisio es de entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios