Cultura

La vida de Carmen Amaya, a través de la fotografía de Isabel Steva

El Centro de la Imagen del Palau de la Virreina de Barcelona exhibe, a partir de hoy y hasta el 7 de julio, una serie de 49 fotografías sobre los últimos meses de vida de la cantante y bailaora catalana Carmen Amaya.

La muestra Carmen Amaya 1963 es autoría de Isabel Steva Hernández 'Colita' y Julio Ubiña. La muestra, que expone la mirada de Colita a través del reportaje y el retrato, coincide con el centenario del nacimiento de la artista, el 50 aniversario de su muerte y se integra a la programación del 'Circuit 2013. Fotografía Documental de Barcelona'.

Se trata de una cronología desde la llegada de la bailaora al Aeropuerto de Barcelona procedente de México, el regreso al barrio del Somorrostro donde nació, su participación en el rodaje de la película de Rovira Beleta 'Los Tarantos', su última actuación en el Palau de la Música, hasta llegar a las imágenes de su funeral el 19 de noviembre de 1963 en Begur (Girona).

La fotógrafa barcelonesa ha recordado que capturar estas imágenes ha representado una enorme responsabilidad porque implica pronunciar el nombre de una de las figuras más importantes de su época. Asimismo ha dicho que "queda poca gente que conoce a Carmen" y que, a través de estas fotografías, pueden tener una perspectiva de la personalidad que tenía, el trabajo que realizaba y de su calidad humana.

La fotógrafa, que contaba en esa época con 22 años, ha confesado que lloró al ver bailar a Amaya cuando grababa una de las escenas 'Los Tarantos', "poder retratarla fue una experiencia de deslumbramiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios